historia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Funciones y Organos del estado
Historicamente, la division de poderes surgio como parte central de un movimiento politico orientado a poner limites al poder absoluto del monarca.
Este principio fue formulado por el ingles Jhon locke , y consolidado por el frances Montesquieu

John Locke Montesquieu
La separacion de poderes que postulabalocke , ratifico en Inglaterra von la declaracion de derechos , establecieron las potestades legislativas y politicas de la corona britanica . Al igual que Locke , Montesquieu reconocia la libertad solo podia descansar en la division de poderes , ya sea legislativo , el ejecutivo y el judicial.

LA FUNCION EJECUTIVA
Consiste en la toma de desiciones de la direccion de estado , administrarlo ydar cumplimiento de las leyes . En esta funcion ,forma parte : La funcion politica , y la funcion administrativa.
La funcion Politica : Es aquella que consiste en la direccion superior del estado con arreglo a sus fines estatales . El titular de esta funcion , en chile , es el presidente de la republica , que le corresponde planificar y coordinar todas las politicas superiores del estado ,considerando criterios de eficiencia y equidad , y los principios de la democracia chilena.
La funcion Administrativa : La palabra administrar la definen como
"1.-Gobernar , ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan
"2.-Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto."
Administrar es realizarun conjunto de practicas cotidianasy sistematicas , orientadas al aplicar las leyes.
Hay una accion que es propia de la funcion administrativa , la que se ejerce formalmente a traves de decretos. El decreto es:
"Un mandamiento de caracter general o a titulo individual dictado por la autoridad administrativa , especialmente por el Jefe de Estado , con las formalidades previstas en elordenamiento constitucional"

Reunion de gabinete (Ministros de estado con el presidente de la republica)
Requisitos para ser presidente de la republica
El articulo 25 de la constitucion establece los requisitos para ser presidente de la republica , asi como la duracion del cargo y demas obligaciones generales que emanan de esta investidura.
Los requisitos son:
Poseer nacionalidad chilena , segunlo dispueto en los numeros 1 y 2 del articulo 10 de la constitucion: es decir , haber nacido en territorio chileno: o los hijos de pabre o madre chilenos , nacidos en territorio extranjero.
Tener cumplidos los 35 años de edad.
Ser derecho cuidadano con derecho a sufragio.

Atribuciones del presidente de la republica
El articulo 32 detalla las atribuciones especiales del presidente de larepublica. Entre estas atribuciones se deben considerar , por su relevancia, las siguientes:
Atribucion legislativa:
Concurrir a la formacion de leyes. En esta calidad , el presidente presenta los proyectos de ley al congreso nacional y luego que estos eran discutidos por una istancia , si son aprobados, al presidente le cabe la facultad de sancionarlos , promulgarlos y publicarlos en lo quellamamos diario oficial.
La constitucion establece que en ciertos casos , el presidente tiene que iniciativa legal exclusiva ( articulo 65, incisos 3° y 4°) . Esto quiere decir que en ciertar materias , si no existe un proyecto que surja el ejecutivo , el congreso no puede discutir ni menos aprobar leyes. Esta exclusividad se presenta en materias vinculadas a la division politica o administrativadel pais, la administracion financiera o presupuestaria del Estado.
Ademas de esa exclusividad , en ciertas circunstancias , el presidente puede dictar Decretos con fuerza de Ley, siempre que el congreso delegue queel presidente facultados legislativa , que esta delegacion no supere el plazo de un año; y no se aplica para materias legales como son la nacionalidad y cuidadania , las elecciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS