Historia

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Isabel Pantoja

(02/08/1956 - Unknown)


María Isabel Pantoja Martín

Cantante española






Nació del 2 de agosto de 1956 en la barriada de San Gonzalo, mas conocida como "delTardón", cerca de Triana, Sevilla. Su padre, Juan Pantoja, fue cantante y letrista de fandangos "Chiquetete", formó parte de Los Gaditanos; y su madre, Ana Martín, fue una bailaora, que formó parte del elencode Juana Reina. El matrimonio y sus cuatro hijos (Bernardo, Maribel, Juan y Agustín) pasaron por grandes dificultades económicas.

Con tan sólo siete años se subió por primera vez a un escenario,fue en el teatro sevillano de San Fernando donde actuaba su padre. Su abuelo, 'El Pipono de Jerez', un cantaor gitano, intermedió para que Isabel fuera contratada en el cuadro flamenco familiar. Dejolos estudios a los 14 años, y partió con la compañía de su primo Antonio Cortes "Chiquetete", formando parte de su grupo de bailarinas.

A su regreso, fue contratada por El Embrujo en Sevilla,llegando a convertirse en la primera figura de la compañía. A los 17 años fue, junto a su padre a Madrid, ciudad donde conoció al maestro Juan Solano, quien la enseño todo lo que sabia para convertirla enuna buena cantante. En una época -el final del franquismo- en la que la canción española languidecía frente al pop anglosajón, la artista apartó -aunque nunca del todo- su gusto por lo flamenco y secentró en pasodobles y boleros, con más salida comercial. En 1970 apareció su primer disco. Y el segundo con mas suerte lo hizo en el 74. En 1979 tenía tres elepés en el mercado e inició un romance conel futbolista del Sevilla Pablo Blanco.

El 26 de mayo de 1980, conoció a Francisco Rivera "Paquirri", en el Hotel Jerez, de Jerez de la Frontera. El 30 de abril de 1983, contrajeron matrimonio enIglesia de Jesús del Gran Poder de Sevilla. El día 9 de febrero de 1984 nacía su hijo Francisco José en la clínica de Fátima en Sevilla.

El 26 de septiembre de ese mismo año, Paquirri toreaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS