Historia

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES
LECTURA DE IMÁGENES:
Observa la imagen y responde.
• ¿A qué época pertenecen los personajes?
Al siglo XIX
• Describe cómo crees que sería su forma de vida
No tenían libertad para hacer lo que querían, estaban sometidos a la autoridad de un monarca y las mujeres dedicadas al hogar.
• Observa las imágenes de las páginas 188 ¿A qué sector de lasociedad pertenecían estas personas?
A los terratenientes

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

• ¿Conoces alguna ecuatoriana que haya escrito a favor de una mujer?
Teresa Mora de Valdivieso escribió a favor de Matilde Hidalgo de Procel
¿Conoces que tipo de educación recibía la mujer en aquella época?
Una instrucción religiosa para formar mujeres piadosas y sabias, dedicadas al hogar y altrabajo manual
EJE TRANSVERSAL:
• ¿Qué características comunes compartimos los habitantes del Ecuador con los de otros lugares?
La religión, el idioma, las costumbres, la forma de gobierno y los problemas
• ¿Qué significa incrementar nuestro sentido de pertenencia hacia un determinado lugar? Argumenta tu respuesta
Significa la satisfacción que uno tiene al sentirse parte de un grupo, de un país,de una ciudad, etc. Sentir lo ºque es nuestro




EL IMPERIALISMO

SABERES PREVIOS:
• Observa la caricatura de la página 188 y lee el texto signado ahí
• Responde: ¿Por qué crees que los europeos consideraban bárbaras a civilizaciones de otros continentes?
Porque tenían otros idiomas y otra religión

• Describe brevemente el proceso de colonización del siglo XVI.Basaban su dignidad y su poder en la ocupación de lugares estratégicos desde donde enviaban la producción a la metrópoli.

VIDA COTIDIANA

• ¿Consideras que la situación de los obreros en la actualidad es mejor que la del siglo XIX? Argumenta tu respuesta
Si porque se reconoce sus derechos, tienen mejor condición de vida y tienen libertad para asociarse y su jornada de trabajo es de 8 horas yno 24 como antes.

ACTIVIDADES

1. Describe dos características del imperialismo.

- Controla la política y la economía de todo el Estado
- Fue el resultado de la combinación de causas y consecuencias

2. Resume los principales puntos de la doctrina Monroe.
El presidente de los Estados Unidos James Monroe dijo que cualquier intento de intromisión europea en territorio americano seríacausa de guerra, ya que América era solo para los americanos.

ENLACE LITERATURA


• Investiga acerca de la piratería en el siglo XIX. Comparte tus descubrimientos con el resto de la clase.
Los piratas eran los amotinados de una embarcación que atacaban a otra embarcación para robarle su carga, pedir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos o apoderarse de la nave.CONSOLIDACIÓN DEL MODELO METRÓPOLI-PERIFERIA

SABERES PREVIOS

• Observa las imágenes de esta doble página. Describe una característica del sistema imperialista.
Apropiarse de las tierras del continente africano en beneficio propio
• Señala una justificación ideológica para el dominio europeo sobre Asia y África
Los europeos justificaron su dominio con el supuesto de que sus tribuseran salvajes y debían ser dominadas.


ACTIVIDADES

1. Relaciona el aumento demográfico con el expansionismo europeo.
El reparto de Asia y África dio lugar a una nueva etapa de expansión, ya que el aumento de población causo la escases de recursos y de trabajo, por lo que mucha gente emigro a otros sitios, buscando mejores condiciones de vida.


2. Lee la frase del Leroy Beaulie. ¿Quéjustificaciones ideológicas sustenta su postura acerca del colonialismo? Justifica tu respuesta
Como gran parte del mundo está habitada por tribus salvajes o bárbaras salvajes, los pueblos civilizados tienen que intervenir

MIS COMPROMISOS
• ¿Consideras que existe aculturación en nuestra sociedad actual?

Sí porque estamos tomando valores culturales de otros países, por ejemplo la música, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS