Historia

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El BARROCO Arte europeo del siglo XVII.
Barroco se ha entendido como símbolo de irregularidad.
Superlativo, extravagante, excesivo, exuberante.
Es el arte que sucede al Renacimiento yfinalmente se convierte en decadente.

Arte religioso que fue expresión de la Contrarreforma.

Desde el punto de vista estético, corresponde a la fase alternativa al Renacimiento.
En pintura enfatiza elcolor que busca acentuar las sensaciones. Uso de la fantasía para representar la realidad. Representaciones dramáticas cargadas de emoción.
En arquitectura recurre a la elocuencia de las formas ylos colores, buscando la espectacularidad. Desarrolla una arquitectura religiosa rica y lujosa, lejos de la austeridad clásica. Utiliza la línea curva y ondulada con formas elípticas y ovales comoalternativas a la recta.

La Contrarreforma está ligada al estilo barroco. Después del rompimiento entre la Iglesia Católica y los protestantes de Lutero en el siglo XVI en lo que se llamó la Reforma, laIglesia realizó el Concilio de Trento para reafirmar el catolicismo. Las armas de la Iglesia fueron: consolidar el dogma; fortalecer a las órdenes religiosas como la de la Compañía de Jesús, quedarían impulso a la actividad religiosa en toda la sociedad, o la de los oratorianos de San Felipe Neri que predicaría a todas las clases sociales; y servirse del arte para fomentar la religiosidad y elmisticismo. Los religiosos creyeron en el poder persuasivo de la belleza. Los temas reforzaban justamente las creencias que los protestantes ponían en duda.

ARQUITECTURA. Su principal característicaes la creación de la columna salomónica en la cual el fuste se encuentra decorado con múltiples espirales en forma de zigzag. A veces el fuste se divide en dos: la parte inferior decorada con motivosgrutescos y la parte superior con la forma helicoide. Los capiteles de la columna salomónica son variados aunque domina el de voluta jónica o el compuesto romano.
Los frontones se llenan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS