Historia

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
1 – Caracterise las reformas borbonicas
Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarca absoluto. Entre 1760 y 1808 se fueron implementando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios, de alguna manera también se reflejaron en un mejoramiento, aunquemínimo, de la condición del indígena, a la vez, que una cierta merma de los privilegios de los peninsulares. Todo ello se vio reflejado en un crecimiento económico de sus posesiones americanas. Después de que el rey de españa muriera y no dejara descendencia, eso llevó a España a formar una guerra.
2 –
CONSECUENCIAS de las reformas borbonicas

°Mayor control por parte de la corona española con susColonias
°Ingresos mayores por parte de las colonias a la Metropoli (ESPAÑA)
°Imperio Español fuertemente Centralizado
°Descontento popular de las colonias hacia las reformas y sus reyes
°Empobrecimiento de las colonias españolas por las reformas economicas
°Revueltas de descontento.
°Disminucion del desarrollo industrial de las colonias
3 –
SOCIEDAD COLONIAL
La sociedad colonialestaba formada por poco más de 18 millones de personas, dividida en tres grupos bien diferenciados:
- Los blancos eran los españoles y sus descendientes criollos.
- Los indígenas eran libres y se los consideraba súbditos de la corona.
- Los negros eran esclavos traídos específicamente desde Africa para ese fin.
Debido a que los españoles llegaban solos, se produjo la unión entre hombres ymujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparición de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los HABITANTES y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y económica de la colonia.
4 –
la economía en este virreinato de la plata seguía el modelo extractivo-exportador, y al igual que el resto de virreinatos y la propia metrópolis, se mostró ajeno ala protoindustrialización surgida en el siglo XVIII y a su posterior evolución. La ganadería, asentada principalmente en Buenos Aires constituyó una importante actividad económica, cuya relevancia se mantiene en la zona hasta hoy en día. La minería no ocupaba el lugar preferencial que poseía en el resto de virreinatos, la actividad minera en el Virreinato del Río de la Plata se limitaba a una seriede yacimientos explotados en la actual Bolivia, sin embargo, desde el puerto de Buenos Aires, se exportaban enormes cantidades de oro y plata llegadas, principalmente, del Alto Perú. El comercio, centrado en la exportación de ganado y derivados, cereales, oro y plata, estaba fuertemente regulado por la metrópolis, lo cual favoreció a la proliferación de actividades contrabandistas. La actividadcomercial estaba en manos de unos pocos españoles, los cuales a su vez, detentaban gran parte del poder político
5 – sucesos de las invaciones inglesas
Las Invasiones Inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que la corona británica emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata

Ambos intentos fallidos significaron la incorporación de la región a las Guerrasnapoleónicas, conflicto que enfrentó a las dos potencias dominantes de la época, el Reino Unido y Francia.

La guerra en Europa otorgaba a los vastos territorios de Hispanoamérica un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena revolución industrial y que pretendía terminar con el Imperio español.

Hubo dos invasiones inglesas alRío de la Plata: 0
la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, y que fueron vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, proceso conocido como la Reconquista.

la Segunda Invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS