historia

Páginas: 28 (6893 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014























El régimen republicano autoritario (1821-finales del siglo XIX)

En sus primeras décadas de vida independiente, en Costa Rica se instituyó gradualmente un régimen republicano, en medio de frecuentes cambios constitucionales, guerras entre las municipalidades y golpes de Estado. Luego de breves experimentos, el Estado costarricense adoptó laseparación en tres poderes. Tres décadas después de la independencia, Costa Rica era una república soberana e independiente, y desde 1838 se había separado de la Federación Centroamericana.

El nuevo régimen republicano fue un régimen autoritario. Es cierto que en esa época se inició la costumbre de elegir (mediante voto público) al Presidente y los miembros del Congreso, pero las personas queparticipaban en estas elecciones pertenecían a un grupo reducido de notables y los comicios estaban plagados de irregularidades. Las elecciones eran un método entre otros para acceder al gobierno y la gran mayoría de la población estaba al margen de la política.

En este régimen el Estado de derecho era incipiente. Además de la temprana separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,hubo una constante formulación de leyes y decretos por parte del Ejecutivo y el Legislativo

Sin embargo, no existía un Poder Judicial independiente, capaz de revisar la constitucionalidad y legalidad de los actos de los otros poderes del Estado y de administrar la justicia. En las diversas constituciones que se sucedieron en las primeras seis décadas de vida independiente.
El Poder Judicialestaba subordinado al Legislativo, que nombraba todo su personal, fijaba salarios y podía supervisar los actos de la Corte.
La concentración de poder en la figura del Presidente de la República convirtió la pugna entre camarillas por ocupar la silla presidencial en la principal fuente de inestabilidad política. En efecto, lejos del Ejecutivo, los opositores tenían poca o ninguna oportunidad parainfluir en la gestión de los asuntos públicos. De ahí que éstos emplearan cualquier método posible para desalojar al ocupante presidencial; el presidente, a su vez, utilizaba diversos métodos para acallar a sus opositores, incluyendo la cárcel y el exilio.

Las camarillas contendientes no eran partidos políticos, en el sentido moderno de la palabra, sino inestables coaliciones de personajes quese integraban (y se desintegraban casi con la misma rapidez) alrededor de un líder y que carecían de estructura organizativa propia.


Costa Rica: elecciones, constituciones políticas y conflictos, 1821-1889

Evento / periodo
1821-1889
Constituciones políticas
10
Conspiraciones Militares
31
Rebeliones
19
Golpes de Estado Logrados
12
Amenazas de Guerra
10
Invasiones
5
GuerrasCiviles
2
Guerras Externas
1
Atentados Logrados
0
Atentados Fracasados
3


En el cuadro puede verse como en el período 1821-1889 eran frecuencia los conflictos políticos (golpes de Estado, conspiraciones militares, rebeliones, invasiones). Pese a su inherente inestabilidad política, el régimen Republicano Autoritaritario experimentó, si se le compara con el resto de la región, convulsionessociales y políticas menores. La violencia política fue relativamente reducida y ocasional: el fusilamiento de Morazán, en 1842, y el de Mora y Cañas en 1860, por ejemplo. Algunos jefes de Estado toleraron la disidencia política. Aún los que fueron dictadores, como Braulio Carrillo, carecían de un aparato político y militar capaz de ejercer una amplia represión.

En primer lugar, el aislamientode la sociedad nacional le permitió sustraerse en buena medida de los conflictos experimentados en el resto de Centroamérica. En segundo lugar, la reducida ocupación del territorio hizo que los principales (y rivales) centros de población estuvieran muy cerca el uno del otro, lo que inhibió el desarrollo de poderes regionales. En tercer lugar, la rápida inserción del país en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS