historia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1. El camino hacia la guerra(causas).
1.1 La política exterior alemana.
Se construyó un sistema de alianzas en torno a Alemania con el que atrajo en primer lugar a Austria-Hungría y Rusia, Estados con los que formó la Liga de los Tres Emperadores.
Con la caída de Bismarck, Guillermo II inició la política mundial, con el objetivo de conquistar un imperio colonial.
Más tarde, la prioridad pasóa ser la competencia con el Reino unido.
1.2 Los intereses territoriales y la formación de los bloques.
La Triple Alianza estaba constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia, formada en 1882.
A finales del s.XIX, se formó la Triple Entente, donde Francia y Rusia iniciaron una alianza, gracias al apoyo financiero francés.
En 1904, Francia Y Reino Unido firmaron un acuerdo, llamado laEntente Cordiale, esta alianza se vio favorecida por el peligro que suponía para ambas economías el gran crecimiento económico y naval alemán.
Rusia se unió también a la Entente Cordiale, con lo que se formó la Triple Entente. A ésta se sumó también Servia en vísperas de guerra.
Las crisis coloniales:
● Marruecos: En 1905, Guillermo II se proclamó defensor de la independencia marroquí. En laconferencia de Algeciras, se reconocían las posesiones de España del Rif y las pretensiones de Francia de establecer un protectorado en Marruecos. Años más tarde, estalló la segunda crisis marroquí, cuando tropas alemanas desembarcaron en el puerto de Agadir para formar acuerdos más favorables a sus intereses.
Las ofensivas alemanas en Marruecos provocaron el reforzamiento de la alianzaanglo-francesa, el aislamiento alemán y el agravamiento de las tensiones franco-alemanas.
● Los Balcanes: los intereses enfrentados de rusos, los cuales querían controlar la salida al mar Mediterráneo por los Dardanelos, además de los austro-húngaros, que tenían en los Balcanes su principal mercado; fueron una importante causa de tensión en los Balcanes desde el s.XIX. Ya que Servia, tuvo la idea de unir atodos los esclavos del sur, Rusia apoyó a ésta, ya que rusos y servios eran esclavos. Un poco más tarde, tuvieron lugar las llamadas guerras balcánicas. En la primera se enfrentaron la liga balcánica, constituida por Serbia, Bulgaria y Grecia, que fueron apoyados por Rusia, contra Turquía. Los países de la liga consiguieron la victoria y se repartieron los territorios balcánicos ocupados por loturcos. Mientras que, en la segunda guerra, se enfrentaron entre sí los Estados vencedores de la primera. Así, Bulgaria, atacó a Serbia y Grecia. Bulgaria fue derrotada y parte de sus territorios fueron repartidos entre el resto de los Estados balcánicos.
1.4. El desencadenante de la contienda.
El motivo que provocó el inicio de la contienda, fue cuando el archiduque Francisco Fernando, herederodel imperio austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo(1914). El asesino de éste pertenecía a una sociedad secreta nacionalista serbia. Entonces, Austria vio la oportunidad de aniquilar el nacionalismo serbio e imponer su hegemonía en los Balcanes. Con esta finalidad, en Julio dio un ultimátum a Serbia que ésta no podía aceptar totalmente sin renunciar a su soberanía. Al no conseguirse solucionesdiplomáticas durante este mes, se pusieron en marcha las alianzas y Austria atacó a Servia a finales de julio.



2. Una guerra nueva.
La Primera Guerra Mundial constituye una guerra nueva, alejada de los conflictos bélicos del s.XIX por varias características:
● La movilización de efectivos humanos, civiles y militares. Los soldados y la población civil se pusieron al servicio de la guerra enlos frentes y en la retaguardia. La población civil se convirtió en un frente interno, que aseguraba armas y suministros en las líneas de combate.
● La introducción de una economía de guerra. El aspecto más destacado fue la dirección y planificación económica, que fue llevada a cabo por los gobiernos. Los Estados reglamentaron la iniciativa privada, el empleo y los precios, etc.
● La guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS