Historia

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Concepto de Comportamiento organizacional
Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones .Esta declaración significa que es una especialidad delimitada y común conjunto común de conocimientos, queestudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones; individuos, grupos y estructuras. Además el comportamiento organizacional (CO) aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con el fin de que las organizaciones funcionen mejor.
Su relación con la administración
El CO inserta en las actividades administrativaslos conceptos de todas las ciencias que estudian el comportamiento humano desde el individuo, hasta el comportamiento del individuo en grupos y luego en sociedad. Con el objetivo de que al comprenderse el comportamiento humano en grupos sociales, se saque el mayor provecho posible del capital humano que desempeña distintos roles dentro de la organización. Al integrar el CO los administradores podránrealizar sus funciones y alcanzar de manera eficaz y eficiente actividades administrativas exitosas pues comportamiento organizacional es el estudio sistemático del impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sociales en la organización y cómo la relación entre el individuo y la organización tiene a su vez un impacto que puede ser positivo o negativo en la eficacia yeficiencia de la misma, y esto se traduce en un impacto en las ventas.
Desarrollo Histórico Del Comportamiento Organizacional
Para el comportamiento organizacional tres personajes fueron particularmente importantes porque postularon ideas que al cabo ejercieron una gran influencia en la determinación de la dirección y los límites del comportamiento organizacional: Adam Smith, Charles Babbage y RobertOwen.
Adam Smith=Los economistas citan a Adam Smith por sus contribuciones a la doctrina económica clásica, pero su disertación en la riqueza de las naciones incluye una brillante defensa de las ventajas económicas de la división del trabajo. Smith concluyo que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrase el tiempo quese pierde en cambiar de tareas y al fomentar el durante el siglo XIX de los procesos de producción en la cadena de montaje fue estimulado, sin duda, por las ventajas económicas de la especialización, que había señalado dos siglos atrás Adam Smith.
Charles Babbage= Fue un profesor inglés de matemáticas que extendió las virtudes de la división del trabajo articulada por Adam Smith. Babbage sumólas siguientes ventajas a la lista de Smith sobre lo que consigue con la división del trabajo:
1. Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.
2. Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.
3. Se alcanza una gran destreza.
4. Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas especificas. Además, Babbage propusoque los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como el físico. Estas aplicaciones de la división del trabajo no se conocían en la Inglaterra decimonónica, pero en las organizaciones contemporáneas de todo mundo, tanto en los sectores fabriles como deservicios, la división del trabajo está muy extendida.
Robert Owen=Fue un empresario galés, esimportante en la historia del comportamiento organizacional porque fue uno de los primeros industriales qué reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores, se convirtió en un reformador. Regañaba a los dueños de las fábricas porque trataban mejor a sus equipos que a sus empleados. Owen fue un idealista, su propuesta era un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS