Historia

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Curso

2011/2012

Asignatura

HISTORIA DE ESPAÑA

1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad
Como orientación y a los solo efectos de las pruebas, se hará hincapié en los siguientes aspectos de los respectivos bloques delcurrículo de la asignatura: SIGLO XIX I.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812. II.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL 2. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II. 3. Proceso de desamortización y cambios agrarios. 4. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. 5. Elrégimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista. 6. Guerra colonial y crisis de 1898.

SIGLO XX I.- CRISIS DEL ESTADO LIBERAL 1. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). 2. La Segunda República. 3. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). II.- LA DICTADURA FRANQUISTA Y LA ESPAÑA ACTUAL 4. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyossociales. 5. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. 6. Los gobiernos democráticos (1979-2000).

2º Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.
La prueba constará de dos opciones que serán idénticas en su estructura. En cualquiera de las opciones siempre habrá dos documentos, uno de los cuales será un texto histórico o historiográfico. La prueba, encualquiera de sus opciones, tendrá un enunciado claro que se corresponderá con un epígrafe de los temas que figuran en las presentes orientaciones.

3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba. 3.1 De carácter general.
a) Duración una hora y treinta minutos b) El alumno ha de elegir una de las dos opciones c) La prueba consistirá en el desarrollo de un tema y en el análisis yjustificación de la relación con el mismo de los dos documentos. d) La prueba se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios: el conocimiento del tema que se plantea se valorará entre 0 y 7 puntos, y el análisis y justificación de la relación con el mismo de los dos documentos entre 0 y 3 puntos.

3.2 Materiales permitidos en la prueba.
Intencionadamente en blanco

4º Criteriosgenerales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):
La prueba de Historia de España se calificará con un máximo de 10 puntos. Se valorará: La riqueza de vocabulario lingüístico e histórico. La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal).

Página: 1/5

DIRECTRICES Y ORIENTACIONESGENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5º Información adicional (aquella que por su naturaleza no está contenida en los apartados anteriores):
Intencionadamente en blanco

Página: 2/5

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
6º Modelo de prueba:
OPCIÓN A: Responda al tema La guerra de la Independencia y los comienzos de larevolución liberal. La Constitución de 1812, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: Documento 1: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 DON FERNANDO SÉPTIMO, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que laspresentes vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente… TITULO 1. DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y DE LOS ESPAÑOLES. CAPÍTULO: De la Nación Española Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Art. 3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS