Historia

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
RETRASO MENTAL
El retraso mental es un síndrome de comportamiento heterogéneo que se caracteriza por el deterioro intelectual y adaptativo de una persona. Este se caracteriza por dos aspectos, la capacidad intelectual por debajo de la media y las limitaciones en áreas adaptativas. La medida de la inteligencia se expresa a través del rendimiento esperado para su edad y el coeficiente intelectual.Las limitaciones en áreas adaptativas se refiere a: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales, usos de recursos comunitarios, autocontrol, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
El comportamiento adaptativo se refiere a la efectividad que posee la persona en el nivel esperado para su edad y nivel cultural. Las definiciones de trastornoimplican diez áreas de funcionamiento y se requieren deterioros significativos en al menos dos de ellas para que se diagnostique retraso mental.
El Manual Estadístico y Diagnostico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) además de establecer una capacidad intelectual inferior a 70 de coeficiente intelectual y deterioro en pro los menos dos habilidades adaptativas, expresa que estas característicasse deben manifestar antes de los 18 años.
Actualmente se enfatiza la idea de que el retraso mental no es una característica innata del individuo, sino el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales y el ambiente, es decir, la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial. En el retraso mental se aprecia un enlentencimiento del desarrollo en general en todasáreas del funcionamiento que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:
- Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atención.
- Emocionalmente: tiene dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismos como en los otros. La expresividad del afecto puede modificarse por impedimentos físicos(hipertonía, hipotonía).
- Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluyen una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
- Dificultades adaptativas. Las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los limites cognitivos del sujeto con retardo mental. Encasos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
- Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o autoestimulantes.
El inicio del retrasomental depende de la etiología y gravedad del mismo. La edad del diagnostico depende de la severidad del trastorno, a mayor severidad mas prontitud en el diagnostico. El retardo mental asociado a los síndromes genéticos, incapacidades físicas y condiciones médicas generales con rasgos fenotípicos característicos tiende a ser diagnosticados con anterioridad. Por ejemplo el síndrome de Down puede serdiagnosticado en el periodo prenatal, mientras que el retardo mental mas leve de origen desconocido podría ser reconocido recién durante la escolaridad, cuando las dificultades de aprendizaje se hacen más evidentes.
CLASIFICACIÓN:
Retraso mental leve:
* Presenta daño difuso y generalizado en la corteza (en el electroencefalograma).
* Su detección es tardía, generalmente en la edad escolar,cuando las exigencias del aprendizaje son superiores.
* Raramente tienen malformaciones (de estar presentes son discretas y localizadas en las orejas, los dientes, el paladar y la cara en general).
* En los tres primeros años de vida se pueden observar determinadas alteraciones motoras. Ej.: tono muscular, coordinación de movimiento, y en especial presentan algún retardo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS