Historia

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
RASGOS GENERALES… Bueno después de que Venezuela se separo de la Gran Colombia durante el gobierno de José Antonio Páez que era el presidente provisional en 1830 la expresión política   vino dada por las guerras civiles y las rivalidades entre los caudillos. Después de 1863, año en el que termino la guerra federal surgieron y se sucedieron en el poder nuevos caudillos rurales hasta 1935. LOS COMIENZOS DE LA REPUBLICA DE 1830…   podemos decir que inicio su vida independiente en medio de una situación a niveles generales muy precarios por las condiciones en la q quedo el país después de la guerra de independencia y la disolución con la Gran Colombia.   Esa situación se enmarco en los siguientes aspectos
EN LO DEMOGRAFICO…   había escasa población esto mostraba las vidas qse cobraron por la independencia, y era el primer problema que debía resolver la republica y para poblar se tenía q favorecer la inmigración de extranjeros en el país y a su vez con esto incrementar la producción   también hubieron propietarios particulares que promovieron la inmigración interesados en obtener mano de obra extranjera, sin embargo, los gobiernos fueron tímidos en la adopción demedidas eficaces para favorecer estos propósitos y además, las condiciones sociales económicas y políticas, en el país durante esa época eran un problema para el desarrollo d una política de inmigración y colonización agrícola. 


Comienzos de la república de 1830
Introducción
En el presente trabajo se desarrollaran todos los puntos relacionados a las características en elámbito social, demográfico, económico y político de Venezuela a comienzos de 1830, cuando sufría una trasformación territorial y política al separarse de la Gran Colombia, y una serie de cambios en el ámbito social y económico lo que trajo una serie de consecuencias que se describirán en este trabajo.     
Desarrollo
Situación Social de Venezuela a partir de 1830. 
Al separaseVenezuela de la Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales: 
  * Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos. 
  * La principalactividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero. 
  * La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos. 
  * La población se encontrabasumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado. 
  * El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana. 
Situación Demográfica de Venezuela a partir de 1830.
Venezuela alsepararse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional era apenas 0,6 hab./ Km 2 . por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio. 
SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA AL SEPARARSE DE LA GRAN COLOMBIA
Por Pedro Julián Rivero y equipo (8. Año de bachillerato)
 
La situación económica y de las finanzaspúblicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia,  a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos: 
1.- Decreto del Congreso, de fecha  23 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS