Historia
El origen de muchas de estas ciudades tiene que ver con los llamados “ burgs “, que eran originariamente centros de producción de manufacturas y de intercambio demercancías ( actividad industrial y comercial ). Articulándose alrededor de estos burgs, una incipiente actividad de intercambio.
Además la producción de manufacturas, se especializa y esto obliga alintercambio. La actividad de producción urbana no es autosuficiente al contrario que los feudos, siendo por este motivo que lo que no se produce se ha de comprar en otros sitios además de vender laproducción propia, produciéndose el nacimiento de los mercados medievales y de las ferias.
Con el mercado de intercambio, se reabren rutas comerciales que llevan siglos inactivas y el contacto entreburgs y, ciudades y el campo aumenta considerablemente, aumentando con ello el tránsito de población del campo a la ciudad.
El cambio demográfico, será muy significativo, implicando un cambiosocial, quedando los habitantes de las ciudades fuera de las estrictas relaciones de dependencia de la pirámide feudal, convirtiéndose en hombres libres. La administración, la gestión política y laconsideración jurídica de estas nuevas ciudades se planteada desde la independencia y la libertad, naciendo nuevas formas de organización social o recuperando más antiguas, ( corporaciones, entidades yorganismos públicos como los ayuntamientos o las lonjas ) apareciendo otras privadas como los bancos y los gremios.
Habrá muchas diferencias entre las ciudades reavivadas en toda la cristiandad, unasserán únicamente centros comerciales, otras de paso, y algunas populosas y grandes llenas de vida, llegando alguna de ellas a ser centros de poder económico y social, siendo todas ellas importantes...
Regístrate para leer el documento completo.