Historia

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA CONQUISTA DE MEXICO
En 1519, Hernán Cortez, un militar de origen español, dirigió una expedición hacia las costas del territorio mesoamericano. Al desembarcar fundo la Villa Rica de la Vera Cruz para depender directamente de la Corona española y dejar de estar bajo las órdenes del gobernador Diego Velázquez.
Al averiguar que tierra adentro había civilizaciones con grandes riquezas,como la mexica, Cortes decidió internarse en el territorio con la intención de conquistar Tenochtitlan, la ciudad más poderosa. En esta tarea le fueron de gran utilidad dos intérpretes: una joven indígena llamada Maritza o Malinche, quien traducía del náhuatl al maya, y Jerónimo de Aguilar que traducía del maya al español; gracias a ellos los indígenas y los españoles pudieron comunicarse.
Eltlatoani Moctezuma se enteró de la llegada de Hernán Cortez y envió varios mensajeros al encuentro de los españoles con la instrucción de que les ofreciera regalos a cambio de abandonar sus planes de llegar hasta Tenochtitlan, pero los españoles decidieron seguir adelante. Cortez se alió con los pueblos sometidos por los mexicas para conseguir ayuda en la conquista de Tenochtitlan; de este modo, larivalidad entre los pueblos indígenas facilitaría la derrota mexica.
Para noviembre de 1519, los españoles llegaron a Tenochtitlan. Los mexicas los recibieron y los alojaron en el palacio de Axayacatl. Para prevenir un posible ataque y asegurar su vida y la de su ejército. Cortez tomo prisioneros a Moctezuma, Cuitláhuac y otros señores importantes, exigiendo el sometimiento del pueblo ygrandes tributos. Estas acciones provocaron el descontento del pueblo mexica. En la Villa Rica de la Vera Cruz desembarcaron tropas españolas comandadas por Pánfilo de Narváez, por órdenes de Diego Velázquez debía

Detener a Cortes por el intento de conquista sin autorización. Cortes se enteró de la noticia y fue a enfrentarlos, dejando a Pedro Alvarado como encargado en Tenochtitlan. Quien enausencia de Cortes cuando se celebraba una fiesta en el Templo Mayor en honor a Huitzilopochtli, decidió atacar a los mexicas. A su regreso Cortes encontró una rebelión y pidió a Moctezuma que tranquilizara a su pueblo pero cuando el tlatoani enfrento a la multitud resulto herido de muerte.
Acerca de la muerte de Moctezuma, existen diferentes versiones. Algunas afirman que los españoles le dieronmuerte y otras que fue el pueblo mexica.
Luego de la muerte de Moctezuma, Cortes tuvo que salir el 30 junio 1520, pero fue descubierto. Por su derrota ante los mexicas Cortes se lamentó hasta llorar, habían muerto muchos españoles y a esa noche se le conoce como La noche triste. Cortes se dirigió a Tlaxcala para planear un nuevo ataque contra los mexicas. De la Villa Rica de la Vera Cruz mando traerarmas, caballos y más hombres para reforzar su ejército, y se alió con otros pueblos indígenas cercanos a Tenochtitlan como los huexotzincas, chalcas y otomíes.
Además de sus armas y aliados los españoles sin saberlo contarían con otro aliado: la viruela. Esta enfermedad desconocida por los indígenas, fue de las principales causas de la Conquista, cientos de mexicas murieron por una epidemia deviruela llevada por indígenas caribeños y esclavos africanos de las tropas de Pánfilo de Narváez. El padecimiento también causó la muerte del sucesor de Moctezuma, el tlatoani Cuitláhuac, quien sería reemplazado por su sobrino, Cuauhtémoc.
En mayo de 1521, los españoles incomunicaron y bloquearon el suministro de agua y comida. Los mexicas resistieron el sitio alrededor de tres meses, hasta queen agosto del mismo año los conquistadores apresaron a Cuauhtémoc y a los señores de Texcoco y Tlaco pan. Con la caída de Tenochtitlan comienzo la historia de Nueva España que es como los españoles le llamarían a este territorio.

VIRREYNATO DE LA NUEVA ESPAÑA

El 13 de agosto de 1521 se consumó la Conquista de México-Tenochtitlan. Españoles e indígenas iniciaron la edificación de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS