Historia

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Antigüedad del poblamiento indígena americano
Durante los años han sacado diferentes teorías de la antigüedad del poblamiento de américa por los indígenas. Se deben tener en cuenta tres puntosbásicos: el poblamiento como problema, las teorías sobre ese poblamiento y los cálculos sobre la antigüedad.
El poblamiento como problema.
El poblamiento de América por parte de los indígenas se presentacomo problema debido a que el conocimiento que se tuvo del nuevo continente por parte de los europeos, empezó apenas a fines del siglo XV, con el hecho histórico conocido como “Descubrimiento deAmérica”.
Teorías sobre el poblamiento indígena de América.
Se tiene entendido que el hombre no tuvo su origen en la propia América.
Se han encontrado fósiles del hombre primitivo en África, Europa y enAsía. Por tanto, al encontrar los europeos pobladores en el nuevo continente, se empieza a teorizar acerca del origen del hombre americano.
Han sido muchas las teorías que pretenden explicar elorigen del hombre americano. Las que tienen fundamentos mas solidos son las de Ales Hrdlicka, Paul Rivet y Walter Krickeberg.
* Hrdlicka considero que el poblamiento americano es de origen asiático.La vía de penetración fue el estrecho de Bering hacia Alaska. De allí se extendió por toda América.
* Paul Rivet dice que los primeros habitantes vinieron de la Mongolia, Polinesia, Melanesia,Australia y la zona de los Urales.
* Krickeberg critica las anteriores teorías. Aunque cree en la inmigración asiática, dice que, para esa remota época la distribución de pobladores asiáticos era muyvariada y diferían mucho las lenguas de unos y otros pueblos.
Cálculos sobre la antigüedad.
La travesía del estrecho de Bering pudo haber empezado antes del 4000 A.C. Patagonia, el extremomeridional de Suramérica, fue habitada alrededor del año 9000 A.C.
Evolución cultural de los grupos indígenas americanos. Culturas preagrícolas, agrícolas medias y agrícolas avanzadas

Se hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS