Historia

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ESTANISLAO LOPEZ

El brigadier general Estanislao López nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786. Era hijo de una familia pobre y virtuosa. Su padre, Juan Manuel Roldán, era capitán de miliciasprovinciales y descendía de conocidas familias de la colonia. Se educó con los padres del convento de San Francisco, y al organizarse la expedición de Belgrano al Paraguay, se incorporó a estasfuerzas e hizo la campaña con dicho general, distinguiéndose por su valor.
En Paraguarí cayó prisionero de los españoles, que lo condujeron a Montevideo, pero consiguió escapar al cautiverio arrojándoseal agua y nadando hasta la costa oriental.
En 1816, siendo teniente de blandengues en el Chaco, sublevó su guarnición para apoyar a Mariano Vera y elegirlo gobernador de Santa Fe, en la línea de lospueblos libres de Artigas. Desde entonces, junto a Vera, se distinguió en las luchas contra Buenos Aires, y fue Comandante de Armas de la provincia. Mas en 1818 se separó de Mariano Vera, cuando éstese volvió contra Artigas, y encabezando una revolución llegó por primera vez al gobierno de Santa Fe.
Su autoridad fue legitimada en julio de 1819 por una asamblea provincial, y a partir de entoncesejerció el gobierno durante veinte años, "en forma discrecional, pero al mismo tiempo con una prudencia que le aseguró la buena opinión entre sus contemporáneos", como dice Susana N. de Molinas.Después del tratado del Pilar se separó de la liga artiguista, junto con Francisco Ramírez, y en 1821 luchó contra el Supremo Entrerriano, hasta su derrota.El 6 de diciembre de 1 821 fue reelecto gobernadorde la provincia, funciones que mantendría hasta su muerte, acaecida el 15 de junio de 1838. Su mayor prestigio y poder fue ejercido entre 1828 y 1835, es decir, después del motín de Lavalle. En 1829la Representación Nacional reunida en Santa Fe lo designó jefe del ejército nacional destinado a luchar contra Lavalle, a quien derrotó en Puente de Márquez, con el apoyo de Rosas.Su amistad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS