historia
18. SIGNIFICADO DE REFORMA La Reforma vino a realizar la segunda parte de nuestra evolución nacional, liberar al país del poder y la influencia de las clasesprivilegiadas.
19. Prohibió a la Iglesia tener bienes raíces, suprimió los fueros de los militares y los sacerdotes, estableció la educación laica, la libertad de prensa y de reunión, y autorizó alos sacerdotes y monjas a renunciar a sus votos.
20. EXPEDICIÓN Bajo los gobiernos de Álvarez y Comonfort se expidieron las primeras leyes reformistas, que provocaron reacciones en la Iglesia y elejército.
21. Pero no fue hasta 1859-1860 cuando el gobierno de Juárez , en Veracruz, expidió las Leyes de Reforma que tenían como objetivo: destruir el poder económico del clero y anular suintervención en los negocios civiles.
22. LEYES DE CARÁCTER ECONÓMICO Nacionalización de los bienes eclesiásticos (12 de julio de 1859): Todos los bienes administrados por el clero regular y secular debíanpasar a manos de la nación; establecía la separación de la Iglesia y el Estado; la libre contratación de los servicios que prestaban los sacerdotes a los fieles; la prohibición de establecer nuevosconventos, y el traslado de los libros y obras de arte de los monasterios a museos nacionales y bibliotecas.
23. La siguiente ley fijaba las bases a las que se debía ajustar la ocupación de losbienes eclesiásticos nacionalizados y la forma de realizar su venta. (13 de julio)
24. LEYES DE CARÁCTER SOCIAL El matrimonio como contrato civil ( 23 de julio): exigía como requisito para la licitud yvalidez del matrimonio que éste se efectuara ante la autoridad civil, y una vez celebrado lo declaraba indisoluble, admitiendo sólo el divorcio temporal.
25. Fundación del registro civil de laspersonas (28 de julo): retiraba a la Iglesia la facultad de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones.
26. Secularización de los cementerios (31 de julio): Hacía cesar la intervención de...
Regístrate para leer el documento completo.