Historia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
FOUCHÉ: EL GENIO TENEBROSO



El libro nos cuenta la vida de José Fouché y cómo es que se desarrolló en la época de la Revolución Francesa, desde sus inicios.
Nos cuenta su procedencia, la cual era de familia de escasos recursos y que en vez de seguir con la tradición familiar se incursionó por la religión. Solo que a lo largo de su estancia en la Iglesia, resultó tener una personalidadfría y ambiciosa, ya que le gustaba estar de lado de los ganadores, si se considera un líder sin embargo nunca para dar la cara ante los demás, es decir todo lo que pensaba lo hacía detrás de alguien que podía enfrentarse a las personas y él como dirigente de los planes.
Posteriormente decide salirse de lo eclesiastico, y se lanza a lo político, en donde salen sus dotes de líder y manipulador. Locuál no lo lleva a nada bueno, pues al momento de empezar a escalar se le hace sencillo apoderarse de cuanto se le viene en gana, ya que siendo un hombre que le preocupa implantar el miedo a sus inferiores por medio de la palabra y ser un verdugo, también lo veían como un salvador del pueblo.
Posteriormente se vuelve sádico y se encarga de eliminar a todos los rebeldes mediante actos brutales, locual lo lleva a enfrentarse a los jefes de la Revolución, Robespierre y Napoleón Bonaparte.
Pero como ya era su costumbre traicionó a los dos. En el caso de Robespierre sabía que los 2 habían derrotado a sus enemigos y que entre ellos debían pelear a muerte, cuando Fouché está a punto de darse por vencido, mediante una maniobra logra vencerlo. Desaparece por un tiempo y vuelve cuando NapoleónBonaparte es emperador de Francia.
Napoleón pide opinión a Fouché antes de partir a la conquista de Rusia, en donde le dice que no debería ir pues perdería la batalla, pero Luis XVIII ofrece a Fouché acabar con Napoleón, así que él tenía dos tácticas para quedar como el bueno de la película porque le niega la ayuda al Rey, ya que le dice que Napoleón no va a durar mucho, con esto según en sus propiaspalabras si los Borbones lo vencían podría llamarse fiel servidor al Rey, pero si vence Napoleón, le puede demostrar orgullosamente haber rehusado la proposición de los Borbones.
En efecto, Napoleón es vencido y tiene que recurrir a Fouché, sin embargo los dos actúan a sus espaldas. 10 años estuvo Fouché a las ordenes del emperador Napoleón, sin embargo en los últimos días las miradas se fijan enFouché más que en el emperador, es aquí donde se muestra la grandeza tras la cara de quien es soberano de un país.
Cuando logra vencer a Napoleón, le deja el trono a Luis XVIII, quien aprendiendo bien del maestro, le aplica la misma estrategia de dar la puñalada por la espalda y se vuelve a enfrascar en una nueva batalla pero ahora Fouché la pierde, en donde es desterrado y lo consideran personanon grata en Francia.
Esto le perjudicó de gran manera hasta el punto en el que la sociedad no lo recuerda ni para bien ni para mal.
Muriendo el 26 de diciembre de 1820 en la ribera triestina.
Es un buen libro para ejemplificar los Poderes del Poder, valga la redundancia, pues implica despojarte de todo sentimiento. El no tener miedo de perderlo todo y a las personas que quieres.
En estesentido me remonta a un episodio de mi infancia, en el cual hago la analogía con las drogas, pues son tan poderosas y causan adicción a cualquier edad.
Una compañera de 6to de primaria, EV, quien era hija de padres divorciados y 3 hermanos (2 hermanas y 1 hermano), siempre quería destacar y en donde mejor lo hacía era en Matemáticas, yo llegué a ir a su casa 3 o 4 veces, y me daba cuenta que notenían ninguna figura paterna, pues su padre que era con quien vivía se la pasaba trabajando.
La única persona mayor era la muchacha de la servidumbre. Su hermana más grande y su hermano vivían con la mamá, por lo tanto una de ellas y EV vivían prácticamente solas.
Cuando salimos de la primaria, hicimos esa promesa que creo todos hacen “volvernos a ver”, efectivamente hicimos una reunión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS