Historia

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
IV.- EL IMPERIO DE LA PLATA

1) La Conquista española
Si las primeras dos décadas del S. XVI pueden ser llamadas la época del explorador profesional, las tres siguientes de 1520 a 1550 fueron el periodo del conquistador profesional. Antes de 1520 habían sido exploradas muchas de las islas de las Antillas y un gran número de españoles se había establecido en ellas, principalmente en laEspañola y Cuba, de aquí se importaron ganado y caballos, y también negros para sustituir a la población indígena en desmedro, así los colonos se hicieron hacendados esclavistas.
La rapidez con que los conquistadores españoles se apoderaron de los principales centros de civilización americana se puede comparar con la rapidez de la expansión comercial portuguesa en el Oriente.
Los españoles combatíanhasta matar y conquistar sin considerar las convenciones culturales de la guerra de sus oponentes, además contaban con la ayuda de un gran número de indios aliados que atacaban enérgicamente a sus antiguos señores o rivales. Hacia 1550 todos los centros principales de población sedentaria estaban en poder de los españoles, y la mayoría de los conquistadores, si lograban escapar al cuchillo de susrivales, eran desplazados por funcionarios reales, terminando así la era de oro de los conquistadores.

2) La teoría del Imperio
La conquista española en América fue una verdadera cruzada, incitando tanto al cielo misionero de ganar almas como el afán de gloria militar y de botín. Sin embargo esta requería de una inmensa tarea de gobierno imperial. En las postrimerías del siglo XV y aprincipios del siglo XVI la corona, con gran derramamiento de sangre y de gastos, había cortado felizmente las garras a las grandes casas feudales, a las órdenes militares y las corporaciones locales privilegiadas.
La conquista de un imperio grande y semibarbaro presento un problema difícil para los defensores de la monarquía constitucional, todos admitían que las bulas de 1493 dadas por el Papa,revestían a la corona del deber y el derecho exclusivo de convertir a los naturales a la fe cristiana.
Los escritores españoles diferían profundamente en respuestas a cuestiones referidas a los derechos políticos y jurídicos de los naturales, y el principal motivo de discrepancia era la naturaleza de los indios. Así los colonos reclamaban un señorío local ilimitado basado en el trabajo forzoso, ysostenían que un feudalismo paternal respondería mejor a los intereses de los indios. Por otro lado muchos misioneros como Padre Las Casas insistían en la naturaleza puramente espiritual de la empresa española.
Las Indias eran reinos de la corona de Castilla, distinto de los reinos de España, y administrados por un consejo real propio. Los nativos eran súbditos directos de la Corona, eran hombreslibres y no podían ser esclavizados a menos que se les cogiera en rebelión armada. Para satisfacer las peticiones de los colonos la corona otorgó a estos el derecho de cobrar los tributos impuestos a los pueblos, a manera de pensión, por medio de la encomienda. El trabajo obligatorio fue permitido pero conforme al sistema de mita o repartimiento.
La ejecución política de la corona, aunqueincompleta, nunca fue tan incompetente como pretendieron los enemigos de España.

3) Soldados, misioneros y letrados
Los españoles que pasaron al nuevo mundo eran soldados, misioneros y funcionarios, que no trataron de desplazar a la población indígena, sino de organizarla, educarla y, principalmente, vivir de su trabajo. El grupo más poderoso era el de los “antiguos conquistadores” y susdescendientes, formaban una sociedad pendenciera y desordenada. Su buena conducta debió ser comprada con encomienda, mercedes de tierra y oficios menores. Desde el principio apareció una clase de “blancos pobres” quienes se convivían y se casaban con las indias, añadiendo así una clase mestiza a la sociedad ya compleja.
Los pobladores españoles encontraron su órgano de expresión en el cabildo, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS