historia

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 La Querella por las Investiduras.


En la última parte del S. XI se produce una reanudación del trabajo intelectual sobre el cuerpo de ideas sociales y políticas de la Antigüedad que se habían conservado en la tradición de los Padres de la Iglesia.
A partir de fines del S XI se van produciendo cambios, sociales, económicos, culturales que nos permiten empezar a hablar de una transiciónentre la Edad Media y la modernidad.
Estos cambios tendrán una fuerte relación con lo que se ha ido produciendo en el ámbito político y que tiene que ver con un orden que promete una mayor eficiencia administrativa y una estabilidad política como no había conocido Europa desde los tiempos de Roma.
El feudalismo y los aportes que este hace sobre los principios constitucionales transmitidos porla Edad Media al mundo moderno; en lo económico el resurgir del comercio dará como consecuencia el surgimiento de una nueva clase social la burguesía que se encargará del desarrollo comercial e industrial. Asimismo se producirá el desarrollo del pensamiento que afecta a todas las ramas del saber intelectual es así que el estudio de la jurisprudencia – en el sur de Francia y en las ciudadesitalianas de Bolognia y Ravena – comenzó la restauración del Derecho romano y su aplicación a los problemas jurídicos y políticos contemporáneos. Era natural que en este desarrollo intelectual participara la filosofía política.
Los escritos políticos del siglo XI y XII fueron principalmente polémicos y se centraron alrededor de la disputa entre los papas y emperadores acerca de los límites de laautoridad secular y eclesiástica. La gran mayoría de ellos fueron escritos políticos consecuencia de la lucha desarrollada alrededor de la investidura de los obispos por los seglares.
Si bien, a partir del siglo XIV se hicieron más comunes los tratados de filosofía política, debemos tener en cuenta que en los siglos anteriores ya existía una continuidad de interés en materia política. Pero a partirdel siglo XI se comienza a bosquejar ciertos problemas fundamentales sobre la materia que evolucionaran en los siglos siguientes.
El punto de partida para los polemistas del siglo XI respecto a las relaciones entre la autoridad secular y espiritual lo constituyo la teoría gelaciana de las Dos Espadas o de las Dos Autoridades
La teoría gelaciana era aceptada en el siglo XI y establecía porordenación divina que la sociedad humana debía estar gobernada por dos autoridades la espiritual y la temporal, la primera estaba en manos de los sacerdotes y la otra en manos de los gobernantes seculares – el derecho divino y el derecho natural -.
Bajo el sistema cristiano el hombre no puede tener los dos poderes y no se concebía que ninguno de los dos ejerciera un poder arbitrario y se creía queestaban sujetos a la ley. En consecuencia no podía haber conflicto entre los dos poderes porque ambos eran parte de un plan divinamente unificado, cada una de las autoridades debía ayudar y apoyo a la otra. Además no había un cuerpo social que perteneciera a una o a otra, todos los cristianos estaban incluidos en ese solo cuerpo.
Esa sociedad tenía bajo Dios, dos cabezas el papa y el emperador,dos principios de autoridad, el gobierno espiritual de los sacerdotes y el temporal de los reyes. Una controversia entre estas dos autoridades significaba un conflicto de competencias tal como podía pasar entre dos funcionarios de un mismo estado.
El problema tiene que ver con los límites propios de la autoridad y sobre lo que podía legítimamente hacer cada jerarquía dentro de los límitesexpresos o implícitos de su cargo. En este sentido había controversia entre la iglesia y el estado al comenzar la cuestión de las investiduras, en pocas palabras el problema se planteaba entre dos grupos de funcionarios investidos ambos de autoridad original y cada uno pretendía estar actuando dentro de los límites de aquella autoridad. A medida que pasa el tiempo se va dejando gradualmente de lado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS