historia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La España del siglo XVI.
I. LA POLÍTICA INTERIOR EN TIEMPOS DE CARLOS I
(1516-1556) Y FELIPE II (1556-1598).
A su servicio tenían los reyes a todo un nutrido ejército de funcionarios para ayudar en la resolución de todos los problemas y proyectos reales. Los principales cargos públicos salían de la alta nobleza, el clero o la alta burguesía.
Secretarios y consejos.
Una de lascaracterísticas de la etapa es la centralización en la Corte del aparato burocrático. En la Corte se tramitan todos los asuntos del reino, y el rey participa y controla todos de forma directa. Muy próximos al rey están los cancilleres o secretarios que van a ayudar a éste en las tareas burocráticas, delegando en ellos el rey parte de sus funciones. Secretarios como Antonio Pérez con Felipe II adquirieron ungran peso político.
Virreinatos y audiencias.
La magnitud de los dominios reales hace que tenga que nombrar a virreyes o representantes de la autoridad real en cada uno de sus reinos, además de los virreinatos americanos, encontramos también virreyes en Nápoles, Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra.
La diplomacia.
Por primera vez se crea un cuerpo diplomático permanente en las principalescapitales europeas, España tenía embajadores en: Roma, París, Londres y Viena principalmente, era otra herramienta que usaron los monarcas para cumplir su misión imperial.
Las finanzas.
El mantenimiento de todo este cuerpo de funcionarios, más los gastos de la monarquía exigían una organización efectiva de las finanzas. Los principales ingresos reales procedían de Castilla: la alcabala o impuesto sobrela venta de productos, los derechos de aduanas, las bulas de cruzada, de los bienes de realengo o rentas de las tierras patrimoniales del rey, rentas de las Órdenes Militares... y, sobre todo, de los metales preciosos que venían de América. El capítulo de gastos era muy superior: gastos de la Corte, guerras en Europa, donaciones a la Iglesia... De manera que la suspensión de pagos o bancarrota erafrecuente. La única manera de sobrevivir era el endeudamiento con banqueros extranjeros (genoveses, alemanes...) que eran compensados con el oro americano o con privilegios económicos.

La unidad de España.
La unidad de España era débil, sólo tenían en común los reinos la figura de los reyes, que más que ser reyes de España eran reyes de los respectivos reinos sobre los que gobernaban. Cadareino conservaba sus leyes e instituciones y algunos su lengua.
RELIGIÓN, CULTURA Y ARTE.
1. La situación religiosa. Durante todo el siglo la alianza entre España y el papado fue casi permanente, de hecho, la convocatoria del Concilio de Trento se hizo presionado por España, y en ese sínodo destacarían grandes teólogos españoles, así como S. Ignacio de Loyola creador de la Compañía de Jesús oJesuitas. Las directrices emanadas de Trento alentaban el espíritu contra reformista y en España eran seguidas al pie de la letra. Como barrera contra la expansión del luteranismo se perseguía duramente cualquier forma de pensamiento religioso que no comulgara con los principios católicos. Tan sólo algún foco escapó del control de las autoridades religiosas y seguidores de Erasmo de Róterdamtendrán un cierto seguimiento pero serán perseguidos por la Iglesia oficial. Para impedir el contagio con las doctrinas reformistas (luteranas) se prohibió a los españoles estudiar en el extranjero, salvo en la Universidad de Bolonia; de la misma forma se prohibió la entrada de libros extranjeros para impedir la difusión de ideas peligrosas. España era la defensora de la ortodoxia católica, un baluartedel catolicismo romano. En el interior el clima de intolerancia religiosa se acentuaba con la persecución de la Inquisición a los falsos conversos, ya que oficialmente en España no se podía ser otra cosa que católico.
La literatura.
En el XVI el castellano se impone como lengua literaria en toda la Península (incluyendo a Portugal y Cataluña), y se inicia lo que se ha denominado el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS