historia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Audacia
En su primera acepción, la audacia es una pasión del apetito irascible, que acomete el mal difícil o arduo inminente para superarlo o destruirlo, movido por la esperanza de la victoria y de alcanzar el fin deseado.
AUDACIA
La audacia como pasión
En su primera acepción, la audacia es una pasión del apetito irascible, que acomete el mal difícil o arduo inminente para superarlo odestruirlo, movido por la esperanza de la victoria y de alcanzar el fin deseado. En este sentido, es un movimiento instintivo del hombre, delante del cual se presentan unas dificultades que le impiden conseguir algo que puede y desea lograr. El hombre, cuando ve un bien difícil pero posible, lo desea y espera, y ante los posibles obstáculos que se presentan a sus ojos dificultando su consecución,siente un movimiento pasión de acometerlos con audacia para vencerlos. En esta acepción, la audacia se opone a la pasión del temor, que le hace retraerse ante las dificultades cuando le parecen insuperables, o cuando no le compensan del bien que busca. Naturalmente, la vehemencia de esta pasión depende fundamentalmente de la mayor esperanza del bien: cuando la esperanza de conseguir algo es firme,ésta incita a superar y destruir los impedimentos, y entonces surge un fuerte movimiento de audacia. Y, a su vez, la pasión de la esperanza aumenta cuando el poder propio del hombre físico, moral, intelectual y el que tiene de otra persona, son mayores; y, en el orden fisiológico al que también hace referencia la pasión, la audacia aumenta con el vigor corporal, la salud y la juventud.Evidentemente, esta pasión, que puede ser más o menos intensa en los distintos caracteres y en las distintas situaciones, no entra en el campo de la moralidad: es una premisa, que se da en mayor o menor grado en cada persona.
La audacia como virtud humana
Todo lo dicho pertenece a un plano meramente pasional: es sólo un movimiento instintivo, nacido de una aprehensión inmediata del bien a conseguir, de lospeligros que lo obstaculizan y de las fuerzas con que se cuenta. Y este movimiento, que puede ser intenso y vehemente en el obrar, puede apagarse al experimentar las verdaderas dificultades; más aún, podría darse una no exacta valoración de la realidad y degenerar el movimiento en temeridad. Se requiere, por tanto, la intervención de la razón para hacer de esta pasión una virtud: una audaciaconsciente, reflexiva, enraizada en ideas, y no en intuiciones o en simples corazonadas, nacida de la serenidad del juicio. No se piense, sin embargo, que se trata de negar valor a la audacia como pasión: se trata sólo de dirigirla por medio de la prudencia, que redundará en un aumento de la fuerza pasional, siempre más recta y más al servicio de grandes empresas,
La audacia como virtud humana es unaspecto concreto de la magnanimidad, por la que el ánimo del hombre tiende a cosas grandes, y busca la virtud y el bien a toda costa. Y cuando las dificultades que se presentan en esa búsqueda son grandes y tratan de empequeñecer el ánimo para que desista de afrontarlas, la audacia mueve al hombre para acometer la empresa decididamente. Para que se dé la virtud, se requiere, por tanto, que hayaesperanza racional de un auténtico bien, de algo que objetivamente perfecciona al hombre y le lleva hacia su fin. No puede ser audaz quien se lanza tras la consecución de algo que no lleva al hombre hacia su plenitud, hacia Dios, en su vida sobre la tierra. La audacia verdadera debe hacer relación, en última instancia, al último fin, ya que todas nuestras esperanzas naturales aspiran a realidades queson como reflejos y sombras confusas de la vida eterna. Sería desvirtuar la realidad del hombre, si se tratara de sustituir la verdadera esperanza (aun en los hombres que no tienen la verdadera fe), por una simple esperanza terrena, configurada al margen de su relación con Dios y sus promesas, como pretende hacer el marxismo en sus diversas manifestaciones.
Y cuanto más grande es la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS