historia

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
La preocupación de las comunidades aborígenes por el destino de sus difuntos sereflejan en la existencia de cementerios organizados, situados junto a los poblados – base y usados porlargo tiempo. Algunos de estos enterramientos estaban acompañados de ofrendas funerarias compuestasespecialmente de pequeños guijarros, objetos de concha y hachas de piedra pulida.
Hace4000-600 a.C para la sociedad andina de entonces, las conchas marinas constituían un material muy valioso y deun enorme significado. Los grandes caracoles marinos servían como trompetas,pututos o quipas, utilizadas en ceremonias religiosas. Se les consideraba también símbolo importante de la fertilidadmasculina y servían de ofrendas a los dioses. Otras conchas eranapreciadas por su brillo y color, y con ellas se elaboraban ornamentos personales muy codiciados y diversos objetos de culto. Por sobre todasera estimada la concha de una ostra espinosa de laespecie spondylus princeps (mullu, en quichua). Su bello color rojo sangre, su brillo y su forma particular, acaso permitía una identificación conuna vulva, por lo que era considerada comoelemento propiciador de la fertilidad, de la lluvia y del agua de riego y de la reproducción de los seres humanos, los animales y las plantas. Por su granvalor simbólico, se la creía elalimento preferido de los dioses e irreemplazable como ofrenda en los lugares de culto. Los hombres, a imitación de las divinidades, gustaban adornarse con objetosmanufacturados con esematerial. Todas estas características permitieron que esta concha no solo sea una importante mercancía comercial sino medida de valor y medio de acumulación de riqueza.

Hacia 300a.C. Seestablecieron grandes centros ceremoniales, conformados por multitud de tolas o pirámides de tierra, sobre las que se levantaban “templos” o edificios de culto. A estos lugares concurrían
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS