historia

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Las ocho regiones naturales del Perú
El territorio peruano ha sido dividido tradicionalmente en tres grandes regiones geográficas: la Costa, la Región Andina y la Selva o Región Amazónica. Sin embargo, en cada una de ellas no existe uniformidad de relieve, de clima ni de flora. Ante este problema el Dr. Javier Pulgar Vidal, desarrolló su tesis sobre las Ocho regiones naturales del Perú, lasmismas que, para su desarrollo, tienen en cuenta los siguientes criterios.
1. Altitudinal: Considera a las regiones con una altitud determinada, en relación al mar, abarcando desde los 0 metros hasta los 6768 metros (altura del Huascarán).
2. Ecológico: Establece la flora y la fauna de cada región, en relación a su medio ambiente.
3. Climático: Describe las características de cada región, comolluvias, vientos, nubosidad, etc.
4. Toponímico: Se toma en cuenta la toponimia o ciencia que estudia los nombres de lugares, relacionando el nombre de cada lugar o región, con el nombre que le dio el primitivo poblador de la región. Por ejemplo: Chala significa "amontonamiento de nubes"; lo cual se ajusta a las características de esa región; Janca que significa blanca (nieves perpetuas).5. Actividad Humana: Tiene en cuenta la acción del hombre antiguo y la del hombre actual, en cada región.
Asimismo Pulgar Vidal define el término región como el área continua o discontinua, en el cual son comunes o similares el mayor número de factores (clima, relieve, suelo, aguas subterráneas, flora, fauna, hombre, latitud, altitud, etc.) del medio ambiente natural y que dentro de dichos factores elhombre juega el papel más activo como agente modificador de lanaturaleza.
Entre las Regiones Naturales tenemos:
Región Chala o Costa
Región Yunga.
Región Quechua.
Región Suni o Jalca.
Región Puna o Jalca
Región Janca o Cordillera
Región Rupa Rupa o Selva Alta
Región Omagua o Selva Baja.

Región Chala o Costa
La Costa se encuentra conformada por una estrecha faja del territorio peruano.Este territorio comprende desde la orilla oceánica hasta una línea imaginaria situada a 500 m.s.n.m.
El relieve costeño se caracteriza porque está conformado por pampas, tablazos y desiertos que se encuentran desde Tacna hasta Tumbes. En esta región también encontramos pequeños valles que se han formado por los ríos que descienden de los Andes, y en donde se desarrolla la principal actividad delpoblador peruano: la agricultura, de donde obtenemos importantes productos como el algodón y la caña de azúcar la característica principal del relieve costeño, es la presencia de las zonas áridas o desérticas que cubren la mayor parte de la región costeña. En estas zonas desérticas se encuentran valles, que son una especie de oasis, irrigados por ríos que descienden de los andes; éstos y las riberasfluviales son aprovechadas para las distintas actividades agropecuarias.
El clima de la Costa central y meridional del Perú (Lambayeque – Tacna), por su latitud y por hallarse en zona tórrida, es cálido, húmedo y lluvioso, es decir un clima tropical.
En relación a la fauna muy pocas especies animales pertenecen exclusivamente a la fauna terrestre de la Costa, así tenemos el Guanay, que es unave marina de regular tamaño, esta ave contribuye con un abono de primera calidad, así también tenemos la anchoveta y el lobo marino.
Región Yunga
La región Yunga es el área geográfica que se encuentra ubicada entre los 500 o los 1000 m. Y los 2500m.s.n.m. Está región está constituida por las zonas más bajas de los andes en las que podemos observar valles muy estrechos y a la vez profundos. Ademásencontramos empinados contrafuertes andinos, que se caracterizan por su escasa vegetación y su clima cálido, aunque ligeramente húmedo y con escasa lluvias durante los meses de verano.
Por su clima primaveral, de radiante sol durante todo el año, la región Yunga es una zona eminentemente frutícola, en donde predomina el cultivo del pacae, la guayaba, el pepino, la chirimoya, los manzanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS