historia

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
¿Como influyeron los movimientos sociales en los cambios de Chile durante el siglo XX ?
El Chile del siglo XX era algo diferente al Chile que vemos en la actualidad . En el siglo XX se podía apreciar desigualdades económicas , sociales , educacionales , laborales , etc. , muy marcadas las cuales producían que la sociedad chilena se fraccionara en dos grandes polos , uno de ellos era la clasealta quien poseía grandes beneficios y además contralaba y dirigía los temas a tratar en la sociedad chilena , pero un polo muy opuesto eran las clases bajas , personas que poseían diferentes problemas sociales , carecia de los beneficios de la clase alta y además era victima de diversos “maltratos” .
En un contexto mas general se podría mensionar que Chile pasaba por un perido de crisis endiferentes parámetros ya se en temas políticos , sociales o económico. En 1917 el salitra se fue a la baja debido a la invención por parte de alemanes del salitre sintetico pero su baja mas cosiderada lo que prodijo la crisis fue entre 1929 - 1933 , un producto con un valor mucho menor que desempeñaba las misma funciones . Esto afecto enormemente a Chile ya que el salitre el el principal producto deexportación del país que a la baja del valor de este produjo que chile se viera afectado como nación .
La Crisis afecto mayormente a las clases bajas quienes recibieron el golpe mas duro de la crisis , se les disminuyo sus sueldos , se aumento el precio a a la mayoría de los insumos básicos para la vida ,además de los distintos problemas económicos también tenia n problemas sociales tales como lamalas condiciones higienicas o también vivir en viviendas construidas con detestables materiales. Por la falta de preocupación e intecion de clases altas por resolver los problemas que tenían las clases bajas , estas ultimas decidieron reunirse y resolver los problemas por cuenta propia .
Se puede enterder un movimiento social como una” agrupación  de individuos y/o organizaciones quebusca producir un cambio  en la sociedad. El término suele utilizarse en referencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento. Lo habitual es que un movimiento social surja de manera espontánea en una situación de crisis. Estos movimientos suelen recibir el apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que puede llevar a unacierta organización y a perder su horizontalidad. El movimiento social, por lo general, tiene un campo de acción concreto ya que suele orientarse a lograr mejoras específicas.” 1
Entonces si los “poderosos” no se hicieron cargo de resolver los problemos de estas clases bajas y estas ultimas trataron de resolverlos por sus propios medios agrupandoce entre ellos mismos . ¿Como influyeron losmovimientos sociales en los cambios de Chile durante el siglo XX ?. Los movimientos sociales surgieron como respuesta a la falta de preocupación por resolver sus problemas por parte de las clases altas , estos problemas no eran solo económicos si no también problemas sociales y laborales como en el caso del movimiento obrero .
Dentro de los problemas que pasaban la sociedad chilena se prodria mensionar agroso modo la crisis de EE.UU ( caída de la bolsa conocido como “jueves negro”) , la creación del salitre sintetico , censantia , no planificación política ( creación de leyes para mejor situación social) , malas condiciones higienicas , deprobables condiciones laborales , aumento de la mortalidad infantil , aumento del costo de vida , aumento de los insumos básicos ,el salario no era canceladocon dinero sino en fichas, que sólo podían ser utilizadas en la oficina en donde trabajaban , los estibadores del puerto eran forzados a cargar pesadas cargas de salitre, aumento de la población de las principales ciudades de chile producto del cierre de plantas salitreras , entre muchos otros problemas que se acumularon al pasar los años que se llego a conocer como “la cuestión social”.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS