Historia
Alumno: Franco Arrieta Cano
Materia: Historia del Derecho Argentino
Tema: Revista de Historia del Derecho “ Ricardo Levene” a elección
1) Analice la estructura del articulo, indique y fundamente si esta de acuerdo con ella, en caso de que no proponga otra
2) Describa el estilo literario del autor. Realice un resumen delartículo. Señalar si el autor brinda un concepto de derecho de la época, y si lo relaciona en el contexto social
3) Señale una conclusión secundaria a la del autor, analice si brinda el análisis suficiente para llegar a ella, si es insuficiente fundamente en su caso proponga una nueva conclusión.
Respuesta
1) En este texto cuyo titulo es “Una encrucijada entre los DerechosFundamentales y el procedimiento: La evolución judicial de las pruebas”. Encontramos una conexión directa entre el titulo y el texto en si que esta situado a partir de una obra de Heikki PihlajamÄki.
Estoy de acuerdo con este artículo, ya que creo que la prueba en juicio, es una defensa fundamental, tanto para el imputado como para el damnificado o dicente, en el juicio de valoración que realiza el juez.También quería agregar como respuesta a la estructura del texto, que posee una introducción que se refiere al derecho-fenómeno, y se encuentra relación con derecho de sustantivos y adjetivos.
El cuerpo textual del texto argumenta explícitamente lo que menciona el titulo, los pensamientos, ideas y conclusiones del autor, y un final donde plasma el pensamiento en si, y determinamos así un finalformal.
2) En este texto el autor propone un estilo académico, y texto argumentativo, ya que tiene como objetivo expresar opiniones con el fin de persuadir al receptor, también es expositivo porque tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre el tema en cuestión.
RESUMEN
A la hora de encarar un análisis mas detenido, se presentan dos realidades por un lado que el límite entre losaspectos procesales y los que no lo son, es mas difuso de lo que normalmente suele asumirse, y a veces inclusive termina por diluirse. Por el otro que existe, aun dentro del terreno de las instituciones reconocidamente procesales, problemas susceptibles de afectos los derechos subjetivos esenciales, tanto o mas que los efectos de muchas instituciones del derecho de fondo.
Tómese la defensa, enuna institución reconocidamente procesal, que hace al manejo de las intervenciones de un sujeto sometido a un tramite judicial, en orden a ser escuchado y a que lo que diga sea tomado en cuenta por el tribunal al decidir lo que a aquel le atañe, la versión platónica de la apología de Sócrates que se inician con un párrafo verdaderamente arquetípico del encabezamiento defensivo, en un gran aportepara la defensa en juicio. La defensa en juicio forma parte del paquete de reclamos básicos de los grandes proyectos reformativos de los siglos XVIII y XIX.
La defensa en juicio resulta hoy, tratan nutrida y protagónica historia, un rubro destacado dentro de los objetos de estudio del Derecho Constitucional, que es sin dudas de fondo. Dejar a un acusado sin posibilidad de ser oído y de que susargumentos y probanzas sean objeto de consideración, importa un golpe visceral a su dignidad humana, un desguarne cimiento frente al poder y en ultima importancia un ataque fulminante a la seguridad, que a su turno mina la autoprotección existencia de cada sujeto.
En cambio , cercenar a los acreedores su potestad de mantener en su poder cosas de quien le debe solo dañara un poco sus expectativas decobro, nada mas.
No ociosamente tomamos como ejemplo la institución de Derecho de Defensa en juicio. Palacio dice “ La vigencia del principio que nos ocupa requiere fundamentalmente, que las leyes procesales acuerden, a quienes pudieren encontrase en aquella situación”, una suficiente y razonable oportunidad de ser oídos y de producir pruebas, Gonzales vinculaba ambos aspectos al declarar que...
Regístrate para leer el documento completo.