Historia

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Comentario del texto ”La verdadera ley de las monarquías libres”
1-Naturaleza del texto
Nos encontramos ante un texto de carácter jurídico (es un tratado o ensayo de teoría política),contenidopolítico y que parece ser de origen primario.
2-Autor y momento histórico
El texto fue escrito por el rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda (1566 - 1625). Ascendió al trono cuandosumadre, María de Estuardo abdicó en 1567 pero no gobernó oficialmente hasta 1583 y en 1603 sucedió en el trono inglés a Isabel I. Su política se centró en tres cuestiones fundamentales: la luchacontralos católicos, el freno a los presbiterianos, que pretendían limitar la autoridad real, y la obtención del reconocimiento oficial de sus derechos sucesorios sobre el trono de Inglaterra.Estasideologías se ven plasmadas en su obra “La verdadera ley de las monarquías libres” que va dirigida a sus súbditos y justifica el por qué los reyes son superiores a los demás hombres al ser elegidos pordios.Este texto se escribió a finales del siglo XVI que fue un período de paz y poco después de que él mismo empezara a gobernar Escocia.


3-Análisis interno
Idea principal
El rey tiene elpoderabsoluto y está por encima de las leyes
Ideas secundarias
El rey ha sido elegido por Dios
El rey está por encima del poder del estado
Solo es responsable ante Dios
4-Análisis externo
Jacobo VIyatenía muy claras este tipo de ideas antes incluso de empezar su reinado, que había sido sucedido por una serie de regentes, entre ellos
Él siempre defendió la monarquía absoluta, basándose en queelrey había sido elegido por dios para gobernar a los hombres y en que el Estado solo debía servir como consejero del rey, sin tomar ninguna decisión importante en la política.
Esto último loexplicababasándose en que los reyes habían sido creados mucho antes que el Estado y que en un principio toda la tierra era de los reyes, que la repartieron.
Para llegar al cargo de monarca inglés......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS