Historia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Historia de la comunicaciòn.

La historia de la comunicación comienza en los primeros signos de vida. La comunicación puede abarcar desde procesos de cambio muy sutil, a las conversaciones completas y la comunicación de masas. La comunicación humana se revolucionó con el discurso de hace unos 200.000 años. Los símbolos se desarrollaron hace unos 30.000 años, y la escritura unos 7.000.Comunicación Verbal
La evoluSión del cerebro humano diferenciado de los animales, entre otras cosas, permitió a los seres humanos dominar una forma muy eficiente de comunicación, la voz. Una mutación del gen FOXP2, que ocurrió en el Homo sapiens hace unos 200.000 años, probablemente es el responsable de gran parte de este cambio.
La voz facilita enormemente la transmisión de información yconocimientos a las generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permitió a los humanos adaptarse a nuevos entornos - o adaptar el entorno a sí mismos - mucho más rápidamente que antes, en efecto, la evolución humana biológica fue superada por el progreso tecnológico y la evolución socio-cultural. La conversación hacia más fácil la coordinación yla cooperación, el progreso tecnológico y el desarrollo de complejos conceptos abstractos tales como la religión o la ciencia. Los seres humanos se colocan en la parte superior de la cadena alimentaria, y facilita la colonización humana de todo el planeta.
La voz sin embargo no es perfecta,  basa la información transmitida en la memoria humana, una herramienta imperfecta: la memoria puedehaberse dañado o perdido en el tiempo, y hay un límite en lo que uno puede recordar. Con la muerte accidental de un "hombre sabio" o tribal, una tribu pre-alfabetizada puede perder muchas generaciones de conocimiento.

Símbolos
A partir del uso religioso de la palabrase buscaron formas que permitiesen facilitar la difusión de ideas e invenciones, eventualmente resultó en la creación de nuevas formasde comunicación, la mejora tanto de la gama en la que la gente podía comunicarse y la longevidad de la información. Todas estas invenciones se basan en el concepto clave de los símbolos: una representación convencional de un concepto.
Arte rupestre. Son los símbolos más antiguos creados con el propósito de la comunicación a través del tiempo que data del Paleolítico superior. Así como el niñoaprende a dibujar antes de que los maestros le muestren formas más complejas de comunicación, el homo sapiens hizo sus primeros intentos de pasar información a través del tiempo mediante pinturas. El arte rupestre más antiguo conocido es el de la cueva Chauvet, que data de alrededor de 30.000 antes de Cristo.
Petroglifos. Petroglifos de Häljesta, Suecia desarrollados durante la edad del bronce.El siguiente paso en la historia de las comunicaciones son los petroglifos, grabados en una superficie de roca. Tomó cerca de 20.000 años para el homo sapiens pasar de las primeras pinturas rupestres a los petroglifos, que datan de alrededor de 10.000 a. C.
Es posible que los seres humanos de ese tiempo utilizasen otras formas de comunicación, a menudo con fines nemotécnicos - organizadasespecialmente por piedras, los símbolos tallados en madera o tierra, quipu, como cuerdas, los tatuajes, pero sólo las piedras talladas más duraderas han sobrevivido a los tiempos modernos y sólo podemos especular acerca de su existencia sobre la base de nuestra observación de que aún existen "culturas de cazadores-recolectores", tales como los de África o de Oceanía.
Pictogramas. Pictograma es unsímbolo que representa un concepto, un objeto, actividad, lugar o evento mediante una ilustración. Pictografía es una forma de proto-escritura mediante el cual las ideas se transmiten a través del dibujo. Las pictografías fueron el siguiente paso en la evolución de la comunicación: la diferencia más importante entre los petroglifos y pictogramas es que los petroglifos simplemente muestran un evento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS