Historia

Páginas: 29 (7065 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El temIntegradora Historia

1er. Trimestre:
1) explica los cambios económicos en la Arg. Desde 1880-1910. marca los nuevos productos que se producían y por que el litoral arg. Se insertó en la economía mundial y el resto no.

Los cambios económicos producidos en Argentina desde 1880 reciben el nombre de “modelo agro exportador”. Estos cambios surgieron por la dependencia del mercado en elexterior, el desarrollo de comunicaciones, de la oligarquía terrateniente y la llegada de inmigrantes, quienes se ubicaron primero en Buenos Aires y luego se desplazaron hacia el campo en busca de nuevas oportunidades de trabajo.
Argentina tenia una estrecha relación con gran bretaña de quienes venia el capital. Este fue invertido en préstamos, empresas y el ferrocarril. Al a vez luego de laconquista del desierto, se logra expandir el sistema de agricultura y con la aparición de frigoríficos, la ganadería.
El litoral argentino, lo que hizo para poder insertarse en la economía mundial fue, aumentar el precio de la tierra y poner un sistema de arrendamiento, la oligarquía se fortalece. Como consecuencia crece la exportación e importación de cebos, cueros, carne y lana.
La diferenciaentre el Litoral y el restote las regiones se debió a que en el Litoral se encontraban las tierras más fértiles, el puerto y hasta allí llegaba el ferrocarril. A deferencia que con el resto del país.

2) ¿Qué rol cumple el inmigrante en esta época, era posible el ascenso social, que sucedía cuando no se alcanzaba?
Los inmigrantes llegan a argentina con el fin de aumentar el número detrabajadores, es decir, se encargaban del rubro denominado “mano de obra” durante la expansión agrícola, se convirtieron en arrendatarios y disponían de un capital limitado. En lo que a las tierras se refiere, prefirieron rentar extensiones importantes de tierra por tres años antes que adquirir definitivamente una parcela más pequeña.
Lo que hizo el estado fue profanar propagandas, financiaba pasajessubsidiados con el fin que los inmigrantes se instalen en la Argentina con las esperanzas de mucho trabajo y vida más decente. Al principio estos se centraban en las ciudades y luego se desplazaban al campo, a tal punto que hubo una población del 2/3 de inmigrantes.
El ascenso social era complicado de lograr, las escuelas y universidades favorecían a este. Si bien no era fácil había gente que lograbaacender. Estos conseguían casa y negocio propio. Pero aquellos que no lo lograban estaban destinados a vivir en conventillos y de forma precaria.
3) Marca el rol del estado en esta época, ¿que importancia tiene en la economía y que papel cumple en el disiplinamineto social?
El estado en esta época, genera mucha obra pública para embellecer la ciudad y se produce el primer despliegue de laindustria tras hacer inversiones.
En cuanto al disiplinamineto social, las escuelas públicas y el servicio militar eran obligatorios para conformar una mejor formación educacional y para argentinizar a la población.
En conclusión, en cuanto al rol que cumplía el Estado en esta época se podría decir que promovía la inmigración, la ecuación (ya que la “no-educación” era sinónimo de anarquismo enaquella época), la nacionalización, inversiones y tratados; por otro lado, para mantener el orden mandaba a los rompehuelgas a reprimir.

4) ¿Qué sector controlaba el estado, este era ploquibe al a demanda de los demás sectores, en que se basaba su poder? ¿cuando se da el fin de su hegemonía?
El estado era controlado por la oligarquía, que solo asocian a extranjeros ricos. Estos se creían losdueños del país debido a su poder. Para tener una propia identificación crean clubes privados a los cuales solo tenían acceso la gente de poder. Por ejemplo (jockey club). El régimen se basaba en la escasa participación popular y en la estructuración de un partido único. Este sistema no respondía a la necesidad del pueblo en general ya que no había lugar para partes con intereses divergentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS