Historia

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014



*Tlatelolco

En julio de 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México quecriticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían que se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos.
A losestudiantes de la UNAM se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirseen un gran movimiento social. Con representantes de todos ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entradadel ejército a la Ciudad Universitaria.
En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos. El 2 de octubre de ese año se convocó a unamanifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco.
El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10días de iniciarse los juegos olímpicos. El 2 de Octubre se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. También dispararon susarmas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.* Causa: El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Achotaren, incorporada a la UNAM, termina en una gresca.* Consecuencia: El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS