Historia

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL “MILAGRO MEXICANO” SUS ORIGENES Y RESULTADOS

Cuando se trata de la esfera política, casi no es exagerado afirmar que la propia estabilidad política ha sido institucionalizada. El mecanismo paralograr la estabilidad asumió la forma de partido político que ahora se llama PRI. Desde la fecha de su creación en 1929, se ha utilizado para controlar la evolución política de la sociedad mexicana,en una forma tan favorable para los lineamientos del desarrollo económico mexicano que durante los últimos 30 años no ha surgido ninguna presión o crisis importante, de naturaleza sociopolítica, queobstruya el curso del crecimiento económico.

México se asemeja más a sus vecinos del sur en el renglón de la política comercial. Su mercado interno está altamente protegido, lo que se debe alcompromiso adquirido por el gobierno mexicano con respecto a la industrialización a partir de los años de Cárdenas (1934-1940), y particularmente durante las presidencias de Manuel Ávila Camacho (1940-46),miguel Alemán (1946-52) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-58).

En los primeros años se acudió a la protección arancelaria en proporciones considerables para impulsar a los inversionistas nacionales ainiciar empresas que sustituyeran a las importaciones.

La política de la administración de Ávila Camacho fue a ofrecer protección a prácticamente todas las industrias nuevas que aparecieron en Méxicodurante los años de la guerra.
Miguel Alemán continuó aplicando una amplia protección arancelaria para alentar las inversiones del sector privado. Se había desarrollado un complicado sistema delicencias para importación, y este control directo sobre las importaciones constituye actualmente la principal forma de protección mexicana. Este programa se inició en la quinta década con el dobleobjetivo de incrementar el ritmo de la industrialización y de conservar las escasas divisas para la importación de artículos que no fueran de lujo.

Una última forma de protección la han suministrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS