historia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Los investigadores pretende conocer la realidad dentro de la cual vive y se desarrolla. Este conjunto de conocimientos se obtienen a través de un proceso de creación y configuración constante y que por lo tanto es producto del proceso de una investigación por ello cada ciencia requiere de un sector de la realidad sólo se puede saber en base a lainvestigación sin embargo sigue un procedimiento metódico o sistemático para desarrollar la investigación de lo desconocido.
para que se produzca una investigación determinada se tienen que tomar en cuenta determinados parámetros propios de éste tipo de trabajos de investigación tales parámetros son conocidos y expuestos por los autores que estudian la metodología de la investigación, y que entre ellos setiene que tomar en cuenta necesariamente las técnicas de investigación.

















Técnicas y pasos de la investigación
Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:
1-Tema
2-Delimitación deltema
3-Formulación del problema
4-Reducción del problema a nivel empírico
5-Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos
6-Análisis de datos
7-Informe final.
El Tema:
Un aspecto de la realidad a grandes rasgos. Es lo general (por ejemplo: pobreza)
La Delimitación:
La delimitación consiste en acotar desde varios puntos de vista. Implica un "encuadre", es decir, decidir quese aborda y que se deja afuera.
Existen diferentes formas de delimitar el tema:
Contextualización: se contextualiza desde lo espacial (donde se hará la investigación, por ej: GBA), desde lo temporal (cual será el período de investigación, aunque no siempre sea posible determinarlo con exactitud, por ejemplo: segundo cuatrimestre de 2007), desde lo socio demográfico (variables duras de laspersonas) y desde lo sociocultural (gustos, preferencias, actitudes, etc.).
Torbellino de ideas: es una técnica que consiste en formular interrogantes acerca de lo que quiero o podría llegar a investigar.
Ayudas metodológicas: puede realizarse, por ejemplo, consultando especialistas en el tema o recurriendo a distintas bibliografías.

Observación de casos típicos y atípicos: por ejemplo medianteentrevistas.
Acercamiento al campo: hacer una vivencia directa.
La Formulación del problema:
Implica una serie de pasos, aunque no existe un orden establecido para ellos:
Formulación de objetivos: ya sean objetivos generales o particulares (estos son eventuales, no amplían, sino que especifican). Desde aquí se avanzará a las variables, es decir, se expresan los objetivos en términos de variablesrelacionadas, por ejemplo: relación entre el nivel de instrucción y la forma de expresarse.
Los objetivos deben expresarse en infinitivo.
Elaboración de un marco teórico: es la teoría de la cual se dispone acerca del objeto de estudio. El marco teórico es un conjunto de explicaciones y enunciados del cual surgirá la hipótesis. Cuanto más pobre es el marco teórico menos hay para observar. Cuantomás conocimiento se tiene más fenómenos se observan en un mismo hecho. Aquí se definen las variables, se explicita que es lo que entendemos por lo que decimos. Aparece lo observable y lo abstracto, la teoría debe ser bajada a la realidad.
Formular hipótesis: las hipótesis derivadas. Están vinculadas con los objetivos. Las hipótesis se clasifican según distintos criterios que se desarrollan másabajo.
Formular interrogantes:se debe formular al menos un interrogante general, el cual define hacia donde se va a avanzar. El interrogante es el que estimula la búsqueda o indagación. Quien formula más interrogantes es quien más conoce la realidad.
Definición de variables: las variables se definen conceptual y operacionalmente. La definición conceptual es la expresión de la variable conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS