historia

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
TEORIAS MARXISTAS
El marxismo surgió en los años 40 del siglo XIX. Las necesidades de un progreso social que había puesto al desnudo los vicios radicales del régimen capitalista, de todo el sistemade explotación, el despertar del proletariado a las luchas políticas, los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones históricas y sociales plantearon ante elpensamiento social la tarea de elaborar una teoría nueva, científica, que pudiese responder a las cuestiones suscitadas por la vida.
Como recordaba Lerena, Marx coloca el trabajo y el mundo de laproducción en el centro de todos sus planteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es,por medio de su actividad práctica.
Los alumnos que pasan en la escuela medio día solamente mantienen constantemente fresco su espíritu y en disposición casi siempre de recibir con gusto la enseñanza.El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más convincente que la duración ininterrumpidade una de ambas.
Marx era partidario de sustraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia.
En la Crítica del Programa de Gotha afirma: Eso de la educación popular a cargodel estado es Absolutamente inadmisible.

BLONSKIJ
Pavel Petrovic Blonskij (1884-1941) es un profesor de pedagogía informado de las teorías innovadoras europeas que desde entonces se han idoconociendo como las propias del movimiento de la escuela nueva o la educación activa, que pretendió entrasen en confluencia con una interpretación radical de las ideas marxistas del trabajo productivocombinado con la educación intelectual. La escuela del trabajo de Blonskij supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases.

MAKARENKO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS