Historia

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN AMBIENTAL UNIDAD CURRICULAR: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Modalidad: Obligatoria Nº de Horas Académicas Semanales: 3 Nº de Unidades de Crédito: 3 Nº de Semanas: 18 Fecha de Elaboración: Septiembre 2005 Elaborado por los profesores (as): Belisario Lambertys, Castellanos Claret, Farias Neulys, ParedesGustavo, Peña Gonzalo, Peñaloza José, Romero Lemaire y Urribarri Polli.
(Sugerencia)

DESCRIPCIÓN En la siguiente Unidad Curricular se estudiará la estructura administrativa y el marco jurídico del Estado venezolano en materia ambiental, desde los cuales se elaboran las políticas públicas, con el propósito de analizar y aplicar los instrumentos jurídicos en el ejercicio de las funciones delgestor ambiental, especialmente en las actividades realizadas en Proyecto. Así, el programa estará dispuesto de la siguiente manera: en el Tema I, estudiaremos la estructura jurídica – administrativa del Estado venezolano, nociones básicas del derecho, concluyendo con el estudio del derecho ambiental en Venezuela. En el Tema II, examinaremos elementos fundamentales del derecho internacional y lavinculación de los Tratados Internacionales con las leyes nacionales. El Tema III corresponde a las nociones y conceptos básicos de las políticas públicas, factores que influyen en su formulación y aplicación y su importancia para la protección ambiental. Finalmente, el Tema IV se refiere a las instituciones encargadas de velar por el mantenimiento y mejoramiento del ambiente, así como, la aplicaciónpráctica de las normativas dirigidas a su protección. En definitiva, la UC presentará las herramientas jurídicas necesarias en el ejercicio del gestor ambiental en los diversos ámbitos sociales, específicamente, en sus actividades comunitarias.

JUSTIFICACIÓN Los graves problemas ambientales, tanto globales como locales, han generado preocupación en la comunidad internacional, llegando a movilizarorganizaciones y gobiernos en la búsqueda de soluciones que superen el inmediatismo económico de determinados actores, los cuales privilegian la maximización de sus beneficios sin importar los daños ocasionados a los sistemas naturales. Estas acciones, entre otras, han estado dirigidas a la elaboración de un marco jurídico que regule las prácticas políticas, económicas y sociales en función depolíticas públicas, tendientes a proteger y mejorar la calidad ambiental. Por esta razón, podemos afirmar que los años noventa fue la década de la política ecológica, aun cuando se haya caído en grandes desaciertos y escasa implementación. En este sentido, nuestro país ha sido de los pioneros en Latinoamérica en establecer una legislación ambiental con rango constitucional, congruente con losTratados Internacionales en esta materia, tal como aparece en nuestra Carta Magna en el Titulo III, Capítulo 9 de Los Derechos Ambientales. De igual manera, establece el camino a seguir para la formulación de las políticas públicas en el Titulo IV del Poder Público Nacional. Es por ello que, el estudio de la Unidad Curricular: Legislación Ambiental y Políticas Públicas enmarcadas dentro del Programa deFormación de Grado de Gestión Ambiental, implica el desarrollo de las capacidades para el estudio y análisis de las leyes y políticas en dicha área, constituyendo un fundamento teórico para comprender sus alcances y limitaciones, al tiempo que fomenta la conciencia, el compromiso y la participación directa en la generación de mecanismos de control, evaluación y fiscalización dirigidos a lasolución de dichos problemas, tanto en los ámbitos: local, estadal, nacional e internacional

OBJETIVO GENERAL Conocer el marco legal ambiental, nacional e internacional, y su vinculación con las políticas públicas con el fin de que el gestor ambiental este en condiciones de cumplir sus responsabilidades en la protección del ambiente.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

1- Conocer la estructura jurídica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS