historia

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación U.
Instituto Universitario de Tecnología Henry Pittier
5to Semestre de Relaciones Industriales
Lechería – Estado Anzoátegui


 






Profesor: Bachilleres:
Elaines GuareguaYelitza Malavé C.I 12.578.843
Josmary Lista C.I 21.080.529
Joselys Cupamo C.I 19.534.985Yesenia López C.I 24.226.529
Yulianny Cumana C.I 20.634.762
Daniel Guzmán C.I 24.979.25Rosmary Figuera C.I 20.340.636

Puerto la Cruz, 08 de Octubre 2014

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la huelga es un derecho humano laboral reconocido tanto por la Constitución como por Convenios Internacionales de derechos humanos. Nuestra Carta Magna en su artículo 97, lo consagra en los siguientes términos: “Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privadotienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley.
Generalmente, los trabajadores la usan para exigirle a los patronos mejores condiciones laborales y económicas. Ahora bien, la historia del proceso de lucha social en el mundo, nos enseña, que en algunos momentos, la huelga deja de ser un instrumento de lucha sólo de los trabajadores y es usada por otros sectoressociales.
En fin, el ejercicio legítimo del derecho a huelga de carácter general e indefinido no debe afectar a otros ciudadanos el ejercicio de derechos fundamentales. En caso de que esté ocurra, el Estado tiene la obligación de adoptar medidas adecuadas para evitarlo.











Origen de la Huelga
La huelga nació como una defensa justa de la clase obrera, pero nosiempre coincide con lo legal. Por ello el nacimiento del derecho de huelga, estuvo al margen de la ley, porque la ley estaba interesada en reprimir.
En Venezuela este derecho no fue una excepción. Sin embargo, presentó expresiones de ejercicio del derecho de huelga, que merecen mención especial: en 1895 se produjeron manifestaciones de desempleados en Caracas; en 1908, la huelga de lostrabajadores en el Puerto de la Guaira, la famosa huelga de telegrafistas, primer movimiento huelgario nacional que fue reprimido por el régimen imperante en forma feroz, encarcelando a sus dirigentes.
En 1919 se produjo una serie de paralizaciones colectivas de trabajo en los gremios de los tranviarios, tipógrafos, zapateros; también se produjo una huelga de los trabajadores de las minas decobre de Aroa, que explotaba una compañía inglesa.
Entre 1922 y 1925 se produjo agitación laboral huelgario en los campos petroleros, por las condiciones infrahumanas que imponían las transnacionales a nuestros trabajadores; desembocando en la primera huelga petrolera de 1925, antecesora de lo que sería la famosa huelga petrolera de 1936, que constituye una de las gestas más heroicas delmovimiento sindical venezolano, y a partir de esta arranca su verdadera estructuración, ya que en ese mismo año se logró el 16 de julio de 1936 la promulgación de la vigente Ley del Trabajo, la cual consagró en forma vanguardista el derecho de huelga, el cual solo estaba condicionado a un periodo o lapso de conciliación de las famosas 120 horas antes del estallido de la huelga.
Lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS