Historia

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Ministerio de Educación
Universidad del Istmo
Sede de Chiriquí

Materia:
Historia de Panamá

Profesor:
Francisco Alberto Vásquez

Presentador por:
Bernal Astorga 1-1410-0553
Juan Rovira 4-755-953
Claudia Peña 4-750-376
Omar Chavarría 8-791-2325
Melvis del Cid 4-792-1925
Karla Castrellon 4-7601107

Fecha de entrega:
23 de Octubre del 2012

Índice General

I.Introducción 1
II. Actividades Económicas e inversión extranjera 2
III. Vida Cotidiana 8
IV.Arte y Cultura 12
V. Conclusión 14
VI. Bibliografía 15
VII. Anexos16


Introducción

La revolución de América del Sur y México, las luchas de Simón Bolívar son el inicio de la gesta independentista en Panamá que no podía aislarse del momento histórico. Las autoridades españolas fueron flexibles y permitieron la creación de la imprenta y de grupos criollos que fueron preparando elmomento revolucionario.
En Octubre del 1821, el istmo esta bajo la gobernación de un panameño, el coronel José de Fábrega, y muchas fuerzas españolas dejan el istmo. Esta circunstancia es aprovechada por los patriotas santeños que se levantan en contra de la autoridad española. El cabildo de Los Santos declara su independencia del poder español. El movimiento se esparce por el interior. Fue el gritode La Villa de los Santos, el 10 de Noviembre de 1821.
En la capital el movimiento estalla el 28 de Noviembre de 1821. Declarando el cabildo la independencia frente a España y su unión inmediata a la Gran Colombia. El cabildo de Veraguas lo siguió y se completa la independencia del istmo.
Ese mismo 28 de Noviembre nos unimos a la Colombia por temor, por el factor económico, por la figura deBolívar y la necesidad de protección. Esta unión sin condiciones fue un grave error que pagamos por 82 años. Guerras, desidias, frustraciones, la distancia con el resto de Colombia, etc., fueron sus características. Nuestra unión a Colombia fue un periodo de profundo nacionalismo y continuos movimientos separatistas. El istmo había generado un sentimiento nacionalista.

Actividad económica e inversiónextranjera
Bernal
Todas las actividades económicas estaban centralizadas en la capital colombiana. Colombia solo veía en Panamá una fuente de ingresos, que utilizaba para sus propias necesidades.
No hubo el menor interés en fomentar la agricultura, ni la industria, ni la ganadería. Si mal estuvo la situación política en este periodo, peor estuvo la economía del país.
De allí que para resumirla grave situación por la que pasaba el istmo, Rufino J. Cuervo pronuncio la siguiente frase cuando estaba de paso por la ciudad: “El que quiera conocer a Panamá que venga, porque se acaba”
A esta insostenible situación se le sumo la amenaza de una guerra civil en Colombia, que de hecho repercutió en nuestro país, al igual que repercutieron todos su problemas y que de hecho nos mantuvieron enuna crisis permanente.
Estados Unidos y Gran Bretaña eran las naciones más interesadas en adquirir el control de las regiones centroamericanas para construir el canal. La construcción y control de esta ruta les facilitaría su expansión y les consolidaría su poder político y económico sobre América y otras partes del mundo. Estados unidos logra afianzar sus intereses en el istmo de Panamá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS