Historia

Páginas: 51 (12728 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
La II República y la Guerra civil (1931/1939)
La Segunda República (I)
La configuración del nuevo régimen
La Constitución de 1931
Las reformas del Bienio republicano-socialista

La Segunda República (II)
El bienio radical-cedista
La revolución de Octubre de 1934
El triunfo del Frente Popular

La Guerra civil (I)
La sublevación militar
El desarrollo de la guerra
Lainternacionalización de la guerra

La Guerra civil (II)
La evolución de la España republicana
El nacimiento del Estado franquista
Asturias en la guerra civil.

Los desastres de la guerra

___________________
La Segunda República (I)

A pesar de estar ante un período breve, es enormemente intenso. Son varias las fechas que deberías recordar pero, al menos, hazte con un esquema de periodización yanota en cada uno, tres o cuatro fechas significativas para la evolución del régimen.
Un resumen breve de todo el período, en esta página.
Ten en cuenta también el contexto internacional en el que nace la Segunda República: crisis económica internacional derivada del “crack” de 1929, ascenso de los fascismos y dictaduras totalitarias, crisis en el movimiento obrero internacional (estalinistas frentea troskistas y ambos frente a socialistas…). Y, finalmente, recuerda los cambios sociales –y económicos- sucedidos en las dos décadas anteriores, especialmente durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

La configuración del nuevo régimen.
Las elecciones del 12 de abril.
El dictador Berenguer, sucesor de Miguel Primo de Rivera en 1930, dilató en exceso el encargo real de "volver a laconstitución de 1876". Mantuvo una represión limitada a frenar los altercados para lo que creó una unidad antidisturbios. Pero al año de ser elegido por el rey para dirigir la "transición" hubo de ser relevado: J. B. Aznar, almirante. Éste preside un gobierno de civiles donde están representadas las "facciones" de los antiguos partidos Liberal y Conservador, con un catalanista también. Fue Aznarquien "aceleró" el proceso de vuelta a la constitución: convocó rápidamente un proceso electoral en este orden: municipal (12 de abril), provincial (3 de mayo) y general a Cortes (7 de junio). Para ello permitió la propaganda electoral plena y la presentación de candidaturas.
La oposición al régimen había crecido bajo la "dictablanda" de Berenguer hasta el extremo de reunirse y preparar unaestrategia política común en el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930). De ahí sale un comité que luego formará el gobierno provisional. La presencia pública de la oposición logró, incluso, arrastrar al republicanismo a varios destacados políticos de los antiguos partidos. El rey se quedaba sin apoyos.
La campaña electoral se planteó desde un primer momento en mítines y prensa como una confrontaciónentre Monarquía y República. Las elecciones dieron un arrollador triunfo en las ciudades (41 capitales de provincia) y también abundantes votos en el campo... pero en número de concejales ganaron los monárquicos: unos 30.000 a 9.000 (se calcula, pues los datos no se hicieron oficiales nunca). Téngase en cuenta que el país es aún en gran medida rural y el sistema electoral premiaba el campo. Además, lainmensa mayoría de los 8.000 municipios tiene un tamaño pequeño y es rural. Y sólo en las ciudades el caciquismo había sido efectivamente liquidado durante la dictadura, con lo que el voto fue realmente fiable. En la madrugada del 13 al 14 el nuevo ayuntamiento de Eibar proclama la República, y ese día 13 por la tarde ya había habido numerosas manifestaciones populares promovidas por el PSOE ylos demás partidos republicanos para forzar la abdicación. Son disueltas a tiros aunque se desarrollan en ambiente festivo.
El monarca consulta a sus colaboradores y éstos, tanto el conde de Romanones (miembro del gobierno en ese momento), como los militares Berenguer -jefe del ejército- y Sanjurjo -jefe de la Guardia Civil- le recomiendan marchar al exilio pues desconfían de la fidelidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS