Historia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ARTE EGIPCIO


ARQUITECTURA, PIRAMIDES Y TEMPLOS.
Egipto es un imperio agrario y teocrático, donde su elemento unificador es el Faraón, hijo divino de dios, cabeza de la administración, de la religión, la guerra y la justicia. Junto al faraón destacan los sacerdotes, que recaudan impuestos, llevan la contabilidad, el uso de los canales, etc.
Las creencias son un elementoconstitutivo de la mentalidad egipcia, marcada siempre por el peso de la tradición. Sólo desde esta perspectiva de religiosidad tienen sentido las dos grandes manifestaciones arquitectónicas de Egipto: templos y pirámides.

A-PIRAMIDES.-
La primera forma arquitectónica con fines mortuorios es la mastaba, una pirámide truncada, hechas de adobe y piedra, con un interior dividido en varios espacios: unpozo excavado bajo la construcción acabado en una cámara mortuoria, “un serdab” o estancia para depositar el doble del difunto, representado con figuras y al exterior una capilla de ofrendas. Las mastabas solían agruparse en grandes necròpolis donde servían sobre todo de sepulcro primero a los faraones y despues a sus funcionarios
B-La pirámide será la forma típica de enterramiento durante elImperio Antiguo (2686-2181 a. C). Como material utilizó la piedra trabajada en sillares, colocados en seco. Estos se desplazaban y encajaban utilizando sistemas rudimientarios, como barcazas, trineos o rodillos, ya que la rueda se desconocía en el Imperio Antiguo.
La tipología no es sino una evolución de la mastaba que prolonga sus aristas hasta confluir en un vértice, y así sus estancias son lasmismas, aunque con el tiempo, para evitar el saqueo y las profanaciones dispondrán de trampas y falsas cámaras.
Muchos de estos monumentos fueron concebidos con artificios numéricos, como en el caso de la de Keops.
Es a partir de la III Dinastía cuando los reyes deciden sustituir la mastaba por la pirámide, en concreto Zoser, quien levantó una pirámide escalonada en Sáqqara. Durante esta mismadinastía se levantó la Falsa pirámide de Meidum; a estas les seguirán las pirámides de Gizéh, levantadas por los reyes de la IV Dinastía, Keops, Kefren y Mikerinos. La pirámide del primero se eleva a 146 m., la del segundo a 143 acompañándola ademas una esfinge que representa al propio faraón y la del tercero 65 metros.
En el Imperio Medio ( 2040-1768 a.C.) tiene su nota más importante en el tempofunerario de Deer el -Bahari, construido en la base de una montaña, con dos terrazas superpuestas apeadas sobre pilares, y con un remate piramidal. A continuación hacia la montaña, se encontraba un patio porticado, y excavadas en la roca una sala hipóstila y las estancias mortuorias del faraón Mentuhotep.
Durante el Imperio Nuevo (1552-1069) a. C.) el tipo funerario más extendido será el speo ohipogeo, contrucción excavada en una montaña con una disposicíon que trasponía la estructura de las pirámides. El ejemplo más espectacular se halla también en Deer el-Bahari y se trata del hipogeo de la reina Hatshepsut, precedido con un templo funerario. Más adelante en la XIX dinastía Ramsés II levanta uno en Abu-Simbel, al que se accede por un gran muro en talud, a modo de pilono, en cuyo centro sehalla la puerta flanqueado por colosales estatuas que dan paso a una sala hipóstila, un pasillo y por último un templo con la estatua del faraón.

B-TEMPLOS.-
El templo religiosos por excelencia no tiene ya una función funeraria sino simplemente devocional, es decir albergar la figura de un dios y servir de receptáculo a ritos en su honor. La religión politeista egipcia, con su numerosopanteón (Amon, Isis, Osiris, Thot, Anubis, Apis...), extendió sus creencias por doquier, imponiendo la construcción de templos para sus culto.
Tipologicamente, el templo egipcio adoptará una planta que va a ser canónica de la XVIII a la XX dinastías. El edificio propiamente antecedido por la avenida de las esfinges, que se apostan en los laterales, enmarcando el paso de las procesiones. Esta termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS