historia

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
INTRODUCCION

En este periodo se dieron grandes intentos y adelantos para la transformación de las viejas disposiciones coloniales que se venían arrastrando desde la colonia y que no se rompen con la independencia política de estos pueblos Centroamericanos. Es así como Don Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa destacan como los grandes reformistas de Honduras, a través de un plan muy ambicioso quepretendió transformar las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestro país y vincularlo al sistema capitalista. Partido Político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político. Enhonduras los partidos políticos propiamente dichos surgen en 1981 siendo el Partido Liberal uno de los principales en Honduras, durante toda su historia ha compartido un bipartidismo con el Partido Nacional, su planteamiento doctrinario está basado en un credo político de exaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana.
Un partido fiel a sus ideasreformadores que nacen desde el siglo XIX con la Corriente Liberal como una necesidad de cambios, en la sociedad hondureña y que ha seguido firme sus ideologías por medio de sus grandes líderes que han conformado su historia. Es un partido que está regido por principios como lo son: la unidad, legitimidad, democracia, no reelección, transparencia, rendición de cuentas, igualdad de género, libertady responsabilidad.

La Reforma Liberal en Honduras (1876)

En que consistió
La Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intentofracasó debido a una serie de conflictos que se dieron al interior de la misma.
Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para éstos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los EstadosNacionales.
La Reforma Liberal en Centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.
Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en América Española, por FranciscoMorazán, Mariano Gálvez, y aquellos que conformaron la primera generación liberal del istmo centroamericano: libertad de cultos, educación popular, separación Iglesia-Estado, fomento a la inmigración entre otras iniciativas.
La república insipiente honduras no se pudo integrar plenamente al orden político, económico mundial, ya que la situación imperante en el país fue de una constanteinestabilidad política y una economía en general de subsistencia, dominada por una producción que se destinaba mas para el abastecimiento y no para la exportación.
La Reforma Liberal en Honduras se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El Presidente Soto y Ramón Rosa, el Secretario General del gobierno, fueron los principales ideólogos del reformismo liberal enHonduras. La obra comenzada por ellos fue continuada por los gobiernos de: Luis Bográn, Ponciano Leiva, Domingo Vásquez, Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Juan Ángel Arias y Manuel Bonilla.
Los gobiernos de la Reforma Liberal en Honduras emprendieron un amplio programa de medidas con el fin de alcanzar la estabilidad política y vincular al país con el mercado mundial. Entre éstas se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS