historia

Páginas: 31 (7598 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

Con el cuento del millón de cédulas falsas el conservatismo consiguió un arma para negociar en igualdad de condiciones con el liberalismo, sentarse a la mesa, y diseñar un sistema de gobierno compartido y bipartidista.
Durante de los gobiernos conservadores de Ospina Pérez, Laureano Gómez, Urdaneta Arbeláez y Rojas Pinilla, el liberalismo había sido victima de la violencia, tanto que susdirigentes incentivaron y veían con ojos complacientes a la guerrilla de los Llanos Orientales como el camino expedito para contrarrestar la situación de anormalidad que se vivía en gran parte del país.
En la primera de esas administraciones, la de Mariano Ospina Pérez, fue el asesinato de Gaitán; el homicidio en el congreso del representante liberal Gustavo Jiménez, en donde quedó mal herido el exministro Jorge Soto del Corral, a consecuencia de lo cual falleció; el cierre del congreso y el asesinato, por confusión, de un hermano de Darío Echandía, de gran parecido con el líder liberal, y quien era el candidato del partido. Y fue también en esa administración cuando el ministro de Justicia, José Antonio Montalvo, habló de defender ese gobierno “a sangre y fuego”. Todos esos acontecimientosdeterminaron que el liberalismo no participara en los comicios del 27 de noviembre de 1949 que eligieron a Laureano Gómez, sin contrincantes.
Las administraciones de Laureano Gómez y Urdaneta (primer designado, que ocupó en 1951 la presidencia por enfermedad del titular) se caracterizaron también por ser monolíticamente conservadoras no solo en la burocracia de ministerios y gobernaciones, sinotambién en sus actitudes, tanto que turbas de sus simpatizantes incendiaron las instalaciones de los periódicos liberales El Tiempo y El Espectador, así como las de la sede del partido de oposición, y las residencias de sus dirigentes Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo, ante la mirada benévola del gobierno. Los jefes liberales debieron exilarse en el exterior.


Dictadura y FrenteCivil
La anunciada iniciación del trámite de una reforma, considerada y calificada de “fascista”, en la llamada Asamblea Nacional Constituyente, patrocinada por el ejecutivo y contraria a los postulados del liberalismo, precipitó la caída del gobierno de Gómez y Urdaneta y la toma del poder por el comandante de las Fuerzas Militares, general Gustavo Rojas Pinilla, con el apoyo de un sector delconservatismo encabezado por Mariano Ospina Pérez y Gilberto Alzate Avendaño.
Si bien el gobierno de Rojas Pinilla, al inicio, fue aceptado con beneplácito por la opinión pública, y aun por conservadores laureanistas que hicieron el tránsito de la administración anterior a la nueva sin romperse ni mancharse, la desinstitucionalización del país y los hechos de violencia que siguieron produciéndosehicieron que un hombre de la trayectoria y de la respetabilidad de Alfonso López Pumarejo lanzara la propuesta, el 25 de marzo de 1954, de buscar una salida bipartidista al régimen militar existente que permitiera el retorno a la democracia. Dos años después, el 2 de marzo de 1956, la concretó y habló de una reforma constitucional que estableciera un gabinete de coalición con representaciónproporcional de todos los grupos y sugirió, por primera vez, un candidato conservador con apoyo liberal en cambio del general Rojas Pinilla.
El ex presidente Alberto Lleras, quien reemplazó a López Pumarejo luego de su renuncia en 1945, y quien acababa de hacer dejación de la secretaría general de la OEA, tomó las banderas de esa lucha y se fue a España a buscar en el exilio al derrocado ex presidenteLaureano Gómez para conseguir con ese caudillo conservador el fin de la dictadura militar y el regreso a las instituciones democráticas. Con humildad y con grandeza el liberalismo le ofreció a su anterior oponente un gobierno compartido y en igualdad de condiciones, como si fuera cierto aquello del millón de cédulas falsas, que fue una leyenda que exponía Laureano Gómez con reiterada insistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS