historia

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Mito y Realidad de Mircea Elíade- Noemí P.
Tema 1

Mircea Eliade constata que, desde hace mas de medio siglo, se a ha producido un cambio en lo que respecta a la forma de entender la palabra “mito” por parte de los estudiosos: en vez de tratar, como sus predecesores, en el usual termino “fábula”, “invención”, “ficción” , la han aceptado tal i como la entendían las sociedades arcaicas, en laque el mito significa “historia sagrada”, una historia de mucho valor ya que es sagrada , ejemplar i significativa. Eliade, opina, que este cambio esta provocando muchas confusiones ya que se esta utilizando en sus dos sentidos: como ficción y también como tradición sagrada. Mircea Eliade, dirigirá su investigación hacia las sociedades arcaicas y tradicionales en las que el mito esta aun vivo ypropone valores de conducta humana que dan valor a la existencia humana. Cree que para su estudio debería empezar por el análisis del mito en las sociedades arcaicas y tradicionales porque reflejan aun un estado primitivo y porque en estos pueblos los mitos aun están vivos y fundamentan y justifican todo el comportamiento y actividad del hombre. El mito en las poblaciones arcaicas es siempre el relatode una creación: se narra como algo se a producido, ha comenzado a ser. Los personajes de los mito son sobrenaturales, se les conoce sobretodo por lo que han hecho. El mito se considera una historia sagrada, y por lo tanto, una” historia verdadera”. Las poblaciones arcaicas trataran de dotar todos sus actos y también a la propia estructura social, económica y política lo que les servirá tambiéncomo estructura para el desarrollo religioso, cultural y mitológico. También las poblaciones arcaicas distinguen una “historia falsa” en las que el coyote normalmente es el personaje y estas son historias profanas(que no es sagrado ni esta relacionado con la religión). Las dos categorías relatan una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en un pasado lejano y fabuloso. Los personajes de losmitos son en general dioses y seres sobrenaturales. Los mitos aparte de relatar la creación del mundo explican también todos los acontecimientos por los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy; mortal, organizado en la sociedad, obligado a trabajar.
El hombre moderno no esta obligado a saber su historia sin embargo el hombre de las sociedades arcaicas esta obligado a rememorar la historiamítica de su pueblo.
De manera general, el mito en las sociedades arcaicas: 1) constituye la historia de los actos de los seres sobrenaturales 2)esta historia se considera absolutamente verdadera (porque se refiere a realidades) y sagrada (porque es obra de los seres sobrenaturales) 3) el mito se refiere siempre a una “creación”, cuenta como algo ha llegado a la existencia , o como uncomportamiento, una institución… se han fundado 4) al conocer el mito, se conoce el “origen” de las cosas y se puede llegar a dominarlas y manipularlas a voluntad 5) los acontecimientos se rememoran i reactualizan.


Tema 2

Toda la historia mítica que relata el origen de algo prolonga la cosmogonía (conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Mito másimportante en una cultura, el que llega a ser el modelo ejemplar de todos los demás mitos Cuenta cómo fue el origen del mundo).
Toda nueva aparición (una animal, una planta, una institución) implica la existencia de un mundo. Todo mito de origen narra y justifica una “situación nueva” (en el sentido de que no estaba desde el principio). Los mitos de origen completan el mito cosmogónico: cuentan comoel mundo ha sido modificado, enriquecido o empobrecido.
Es muy importante para el pensamiento mitológico el conocer los orígenes de la cosmogonía; incluso para curar a un enfermo. Tal es así que en algunas tribus, para que el remedio sea eficaz es imprescindible que se conozca el origen d la enfermedad, de la pócima que va a tomar e incluso que se reciten sus orígenes en voz alta. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS