historia

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
4886325-56324500
Definir los conceptos de Epistemología y Gnoseología, estableciendo sus semejanzas y diferencias.Gnoseología: La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, conocimiento o facultad de conocer, y λόγος, logos, razonamiento o discurso), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decirque estudia el conocimiento en general. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una medida usada por la física).Epistemología: La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía, cuyo objeto de estudio es el conocimiento. 292103175000La ciencia (ἐπιστήμη) es un juicio (esta unidad léxica, término que aquí significa creencia). Platón (pionero de la epistemología), en el Teeteto, separa el hecho del conocimiento objetivo, de la creencia, comocontenido subjetivo. Así, en un ejemplo que él pone de una jaula de
Pájaros, diferencia el hecho de estar los pájaros dentro, del hecho de ser pájaros y del hecho de poder cogerlos. Aquí juicio ha de tomarse en el sentido clásico, como creencia subjetiva.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas (tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas)que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así, como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Un diccionario como el de José Ferrater Mora, define epistemología como la teoría del conocimiento en general, pero para diferenciarla de la gnoseología, mástrabajada por los escolásticos, restringe su significado a la teoría del conocimiento científico. El Diccionario Larousse define epistemología como “Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”.
Concepto de Epistemología de las ciencias Matemáticas.
La epistemología de las matemáticas, en particular, es la rama de la filosofía que estudia, la naturaleza, los recursos ylos límites del conocimiento matemático. Definir áreas del conocimiento, es asunto bastante delicado, por cuanto las definiciones, por su esencia, colocan límites a los objetos definidos, y en realidad, a la epistemología, le es muy difícil ponerle límites. Por ahora aceptemos un poco burdamente que la epistemología de las matemáticas tiene que ver con la teoría del conocimiento matemático y conel análisis, y el estudio de problemas filosóficos originados en las matemáticas. Vamos a citar ejemplos de algunos de estos problemas:
La aparición de los números irracionales en tiempos de la escuela pitagórica.
Las paradojas de Zenón de Elea.
La concepción del infinito.
Los axiomas en la geometría de Euclides.
Las geometrías no euclidianas.
Los números trascendentes.
La invención de losinfinitesimales.
La existencia de los números complejos.
Los teoremas de Incompletitud de Gödel.
El gran vacío (Investigar sobre el gran vacío de las ciencias Matemáticas).
El gran vacío (la gran disyuntiva, el punto de partida, la gran hipótesis para emprender un nuevo camino).
“En ninguna otra ciencia, como en las matemáticas, la distancia entre lo nuevo, y lo que se enseña es tan grande”.Tolstói, sugirió usar el cálculo infinitesimal para explicar el comportamiento de la historia de la humanidad. Estamos hablando de mediados del siglo XIX, cuando el cálculo estaba en estado incipiente, sin el rigor que posteriormente le darían los matemáticos franceses y alemanes. Entonces vale la pena reflexionar en torno a la pregunta: ¿por qué, si Tolstói, busca en las matemáticas de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS