historia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
GENÉTICA DE LA POBLACIÓN
La Genética de Poblaciones estudia y describe la variabilidad existente en la composición genética de los diferentes grupos de individuos. Además, se interesa por conocer las causas determinantes de dicha variabilidad, a través del análisis de los procesos, ya sean naturales o artificiales, que operan sobre la estructura genética de una población a lo largo de lasgeneraciones.
En sí, la genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos.
Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos graves problemas:
1. Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en laespecie.
2. Disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales.
Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad genética es ser la materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución.
La interacciónde estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con variadas estructuras poblacionales y formas de vida.
Así, la genética de poblaciones es un elemento esencial de la síntesis evolutiva moderna. Sus principales fundadores, Sewall Wright, J.B.S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa.POBLACIÓN
Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar geográfico determinado y capaz de reproducirse entre sí, compartiendo un pool génico común. El pool genético, es el conjunto total de rasgos genéticos de un sujeto o de una especie.
La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo; en esto influyen lascondiciones naturales (el clima, el relieve) los recursos (disponibilidad de agua) y la forma en que fue ocupado el territorio.
Ejemplos: según Arias (1999), señala que la población es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación”. Para el desarrollo de esta investigación, se necesitórealizar un estudio de la población de la institución, para poder saber cómo aplicar la propuesta y como afectaba y beneficiaba a cada integrante de la misma. Por consiguiente, la población de la presente investigación estuvo integrada por un grupo de cinco (05) personas, en efecto se dividen en (04) secretarias y un (01) prefecto, quienes están ligadas directamente en la problemática de estudio.Distribución de la Población
Prefecto 1
Secretarias 4
Total 5
La muestra: es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de unapoblación”. Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”.
En vista de que la población es pequeña se tomará toda para el estudio y esta se denomina muestreo censal, López (1998), opina que “la muestra censal es aquella porción que representa toda la población”.
FONDO COMÚN DE GENES
Sepuede definir como la suma total de los genotipos de todos los individuos de una población determinada. Cada individuo que forma parte de una población posee una combinación de genes. El aporte de todos los genes de los individuos que conforman una población constituye el fondo común de genes. Las poblaciones evolucionan cuando hay modificaciones en el fondo común de genes, algunas de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS