HISTORIA

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La mujer loba
Hace muchos años, existía una mujer vanidosa y llena de maldad. Con su belleza, logró captar la atención de un hombre, con el que se casó y tuvo un par de hijos. La mujer no realizaba ninguna de las tareas domésticas, y constantemente maltrataba a los hijos.Un día, el hombre se cansó de llegar todos los días cansado de trabajar y no encontrar una cena lista preparada por suesposa. Sin embargo, la mujer se las arreglaba para seducirlo con su belleza física y así hacer que el hombre olvidara los problemas.Llegó un día, mientras la mujer cocinaba, unos de los hijos tumbó varios platos y se rompieron. Cuando lo fue a castigar, se le ocurrió la idea de cocinarlo. Lo guisó en una sopa y se lo sirvió a su marido, sin que el supiera nada. Mientras el hombre se comía la sopa,encontró un dedo flotando en ella. Al verlo, se impactó y le preguntó a su esposa que que había sucedido. Ella le respondió:"Sigue comiendo. Nuestro hijo se portó mal, así que lo guisé y te lo serví como sopa".La mujer después de ese día cayó en una maldición y se convirtió en una mujer loba. Dicen que en las noches aparece buscando a su hijo, y que si ve a un niño solo por las calles se lo lleva lomas lejos de su familia posible
Hombre SalvajeEl Che Uinik. Se dice que habita en los bosques yucatecos. Ha sido caracterizado como un ser con voz de trueno, de cuerpo enorme y musculoso, pero sin coyunturas nihuesos.Duerme de pie o recostado en el tronco de los árboles, y sus pies están invertidos: los talones por delante y los dedos proyectados hacia atrás.Al caminar, se apoya en un bastónhecho conel tronco de un árbol, y puede devorar a aquella persona que encuentre perdida en el monte. Precisamente, esa es su comida favorita.Se refiere a un hombre de dos metros de altura, cabello muylargo, cuerpo muy peludo, que habitaba en las cavernas, y deambulaba durante las noches por brechas y caminos blancos en los profundos montes altos del sur del Estado.Se afirmaba haberloencontrado,también, en los montes bajos más cercanos a los centros de población. Fue descrito como algo espantoso: parecido a un gorila o un oso, pero que se le veía caminar erguido, y conforme avanzaba, dejabaescuchar un ronco jadeo. Otras personas, que no alcanzaron a observarlo directamente, aseguraron haberse topado con sus huellas.
El mito de la creación de los mayas
El Popol Vuh , o Popol Wuj en el idiomaquiché , es la historia de la creación de los mayas. Los miembros de los linajes reales quiché que gobernaron las tierras altas de Guatemala registraron la historia en el siglo 16 para preservarla bajo el reino del imperio colonial. El Popol Vuh, que significa “Libro de la comunidad”, narra el relato de la creación maya, los cuentos de los Héroes gemelos  y las genealogías y derechos de tierraquiché. En esta historia, los Creadores, Corazón del cielo y otras seis deidades incluyendo la Serpiente Emplumada, querían crear seres humanos con corazones y mentes que pudieran “llevar la cuenta de los días”. Pero sus primeros intentos fracasaron. Cuando estas deidades finalmente crearon humanos usando maíz blanco y amarillo que podían hablar, ellos quedaron satisfechos. En otro ciclo épico de lahistoria, los Señores de la muerte  del Inframundo  convocaron a los Héroes gemelos a jugar un memorable juego de pelota donde los Gemelos derrotaron a sus contrincantes. Los Gemelos subieron a los cielos, y se convirtieron en el Sol y la Luna. A través de sus acciones, los Héroes gemelos prepararon el camino para la siembra del maíz, para que los seres humanos vivieran en la Tierra y para laCuarta Creación  de los mayas.
El jinete sin cabeza
En un pueblo muy lejano se hablaba de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo, la gente muy extrañada se preguntaba ¿por que hace eso?, ya que no era muy común que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos.
En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS