Historia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La ciencia económica es el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
Puede definirse de dos formas: en función de la escasez o en función del bienestar material.
Un ejemplo de la primera definición es el de Lord Robbins: La ciencia económica "es la ciencia que estudia elcomportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos".
Un ejemplo de la segunda la constituye la de Alfred Marshal: " La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar".
La ciencia económica es algo valiosa; primero, porque construye uncierto número de leyes económicas; en segundo lugar, debido a que ha desarrollado unos conceptos que hacen posible las clasificaciones de los hechos económicos y ayudan al análisis de la política económica eliminando las vaguedades resultantes del uso ordinario; en tercer lugar, también pueden inculcar un juicio y una sabiduría practica, al igual que los estudios literarios.
Por lo tanto, en suforma más sencilla, la economía se encuentra en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales. Las principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física,mecánica, biológica, química, etc., el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.
Función: esta ha desempeñado una función muy importante en la sociedad pues la ha transformado y con el auxilio de otras ciencias ha logrado el desarrollo de una sociedad moderna aunque para lograrlo haya tenido que ocurrir muchas guerras esdecir la lucha por lograr más bienes económicos.
El hombre en la sociedad se esfuerza con su trabajo para conseguir un salario con el fin de lograr adquirir los bienes económicos producidos por las empresas productoras. 2
Entre sus funciones están:
- Analizar la influencia de lasinstituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines.
- Examinar las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
- Analizar el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.
- Explorar la conducta de los mercadosfinancieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.
- Examinar la distribución de los ingresos y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía.
Objetivo: El objeto de la ciencia económica consiste, en un sentido amplio, en el estudio de la adopción de decisiones por parte de los agentes económicos, y en elanálisis de sus consecuencias.
En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone y las necesidades que cubren, de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
- La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos comoel trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
- El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
- Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
- La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS