Historia

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
0 44 44 41 39 90 62+
La creación según los mapuches

Gran cataclismo
kai-kai empezó a subir las aguas de los mares y treng-treng comenzó a levantar los cerros para que los mapuches seprotegieran. mientras kai-kai más subía las aguas, treng-treng más levantaba los cerros. de ese modo, muchos mapuches se ahogaron y, a medida que ocurría esto, treng- treng los convertía en peces o en piedras,para que vivieran de otra forma. después de esto, cesó la lucha, kai- kai abandonó el combate y se hundió en el mar. de esta manera surgieron los diferentes elementos de la tierra, que fueron vistoscomo los linajes de las piedras, de los peces y de las aves, entre otros.
El pueblo mapuche es un pueblo indigena originario de Chile. Como la mayoria de los pueblos antiguos, los mapuches tambientransmiten sus leyendas de forma oral.
La leyenda se trata sobre el primer hombre, al cual ellos llaman Lituche. Lituche tiene como madre a la luna, kuyén, y como padre al sol, ngenechén. según losmapuches, Lituche le pidio a sus padres una compañera, la cual llamaron Domo. La mujer, dejaba un rastro de plantas y vegetales al caminar, y creó el witral, que es el telar mapuche.
Asi comienza, segúnlos mapuches, la historia del mundo.

Los mapuches:
Según esta cultura el mundo se creó gracias a un dios llamado Ngenechén, que creó al primer hombre llamado Lituche que en mapuchesignifica "HOMBRE DEL COMIENZO". Al mandarlo a la tierra Lituche se sintió solo por lo cual quisieron crear a su acompañante. Fue entonces cuado su padre Ngenechén tomó una estrella y moldeó a Domo, la mujer.
Alprincipio se miraron con curiosidad, pero después se dieron cuenta que era su destino estar juntos. Sus hijos se fueron multiplicando y aprendieron que su mejor alimento provenía del pewén. Cuando Domo yLituche construían su hogar (rukas), el cielo se pobló de nuevos espíritus llamados CHERRÜFES, que eran muy temidos por la comunidad.
Hasta ahora este pueblo respeta la naturaleza y miran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS