Historia

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANALISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD BOLIVIANA
Todo el enorme acopio de datos y estadísticas que se presenta en este libro que es denominado “ANALISIS CRITICO DE LA REALIDAD BOLIVIANA”, tiene como finalidad el ofrecernos un arsenal de información que nos sirva para desarrollar nuestra capacidad de discernimiento y de criticidad, frente a la realidad, cada vez, más compleja y enriquecedora.
Loscriterios para poder servirnos con eficacia de toda esta valiosa información los resumimos en los siguientes puntos:
1. Debemos aceptar la realidad tal cual es. No podemos ni inventarla, ni tergiversarla, ni someterla a nuestros intereses personales. Más allá de nuestros propios gustos o deseos, están los datos objetivos que nos deben servir como material de primera mano para cualquier trabajo detipo sociológico, político o religioso.
2. No debemos dejarnos encandilar por las apariencias. Para llegar a la verdad, hay que confirmar los datos y los hechos, sin dejar impresionar por lo más impactante.
3. Tener siempre una mirada de conjunto, no coaccionada por prejuicios o visiones parciales y sesgadas.
4. La realidad siempre se nos presenta integrada, aunque para analizarla nosveamos obligados a fraccionar lo económico, lo social, lo político, lo cultural o lo religioso. Aunque distintos entre sí, son, sin embargo componentes de una misma realidad.
5. Debemos siempre estar dispuestos a dejarnos sorprender por nuevos datos, nuevas situaciones y nuevos desafíos ya que la realidad no es estática sino dinámica.
6. Debe haber en nosotros una búsqueda desinteresada dela verdad, de tal modo que estemos dispuestos asumir lo que va en contra de nuestros gusto o convicciones.
7. La lectura de la realidad no debe realizarse con espíritu individualista. Nuestra visión se enriquece con la visión y la opiniones de los demás. Por otro lado, el objetivo último de nuestro análisis no es la obtención de un bien particular, sino la búsqueda del bien común, económico.Un tema particular que redunda en todo el mundo es el más importante en nuestra economía este problema fundamental se denomina como la globalización.
La globalización es un concepto que intenta definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo cada vez más a una sola sociedad. Evidentemente, esto es una exageración, porque sigue habiendo enormes desigualdades ennuestro mundo, y continúan existiendo los Estados independientes. Pero es un fenómeno que afecta a casi todas las sociedades de la Tierra. Todo lo que tiene que ver con la economía, las relaciones sociales, la política y la cultura de los distintos grupos de seres humanos está cada vez más internacionalizado. ¿Qué significa esto? Que ahora te puedes enterar de lo que pasa en el otro extremo delmundo instantáneamente (gracias a Internet), y que, además, esos hechos podrían llegar a afectarte de algún modo; que el comercio mundial ha crecido hasta niveles inimaginables, y que las empresas grandes se han convertido en multinacionales, y ya casi nunca vienen de un solo país. Es decir, que, como hemos dicho, todo está mucho más cerca que antes. Y además, las modas llegan a muchos más sitiosque hace unos años, y las formas de vida se van asemejando entre sí, poco a poco.
En su origen, la palabra globalización se utilizó para nombrar el conjunto de cambios que se producían en las economías de los países, cada vez más relacionadas, debido al crecimiento enorme del comercio. La globalización económica supone una mayor libertad para realizar intercambios de productos y mercancías entrelos distintos países.
Aunque la palabra globalización comenzó teniendo ese uso económico, que todavía hoy es el fundamental, ha pasado a ser usada también para hablar de avances tecnológicos y de los cambios en la justicia y el ocio o tiempo libre.
El mundo está viviendo en la actualidad una rapidísima transformación, en todos los ámbitos, que, sin embargo, está produciendo un doble efecto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS