Historia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Bula de convocatoria del Concilio de Trento.
El Concilio de Trento fue el proceso que conformó la doctrina, liturgia y derecho canónico durante cuatro siglos, hasta el Concilio Vaticano II. Normalizó la forma en que se oficiaba cualquier oficio o sacramento (desde los de difuntos, hasta la misa, el calendario litúrgico, los compendios doctrinales delcatolicismo, etc.).
Los principales motivos para la convocatoria del Concilio fueron esencialmente dos: La necesidad de una renovación en la Iglesia deseada desde hace bastante tiempo y hacer frente a la espinosa situación que había generado Lutero en la Iglesia. El concilio de Trento terminó con éxito, en muy dificultosas circunstancias, la doble tarea de trazar con solidez las líneas de la rectadoctrina católica y poner los principios de una renovación firme, recóndita y perpetua de las instituciones de la Iglesia.
La propagación de las ideas reformistas y los sacrificios de los católicos por frenar su difusión generaron un gran desconcierto no sólo doctrinal, sino además social y político en toda la cristiandad europea. El imperio alemán, dividido en cuantiosos principados, ducados yobispados, amenazaba con quedar reducido a vestigios. En Francia, el calvinismo parecía inducir a toda la nación, originándose cruentas guerras religiosas. En Escocia venció el partido calvinista. El norte alemán y los países escandinavos habían adoptado el luteranismo. Polonia, Hungría y Bohemia estaban destrozadas por movimientos protestantes. Los cantones suizos se habían dividido en bandosenfrentados. Inclusive en los dos bastiones del catolicismo, las penínsulas Itálica e Ibérica, había círculos que confraternizaban con la Reforma. Y todo ello en un momento en que el imperio turco alcanzaba la cúspide de su poder y sus ejércitos progresaban por la cuenca del Mediterráneo oriental y Europa Central.
Para eludir el colapso de la cristiandad era necesario reformar la unidad, y la manera másefectiva era mediante la celebración de un concilio. Pero el concilio se retardó bastante. No se emplazó hasta 1545, es decir, casi tres décadas después de los primeros estallidos de la rebelión. Si, por un lado, todos eran consecuentes de su necesidad, por otro, la idea del concilio causaba recelos. Los papas dudaban que su convocatoria aumentara las tendencias conciliaristas y disminuyera laautoridad papal. Los príncipes protestantes alemanes y el rey de Francia temían que aumentara el poder y la autoridad del emperador. Por fin, con la paz de Crespy (1544) firmada entre el emperador Carlos V y el rey de Francia, Francisco I, se logró establecer el clima mínimo de cooperación necesario para convocar la gran asamblea.
Fue Paulo III, que había presenciado las luchas en Italia, quienaceptó el compromiso de unificar a los católicos, consiguiendo la reunión de un Concilio, después de que varios Papas lo hubieran pretendido sin éxito. La celebración del Concilio tuvo lugar en la ciudad italiana de Trento el 13 de diciembre de 1545. Las sesiones se desarrollaron en tres etapas: primera etapa (1545-1548), bajo el pontificado de Paulo III, segunda etapa (1551-1552), bajo el pontificadode Julio III y tercera etapa (1562-1563), bajo el pontificado de Pío IV.
La relevancia del concilio de Trento reside en que con sus determinaciones dogmáticas los padres conciliares establecieron de forma precisa el contenido de la ortodoxia católica y con sus decretos disciplinares suprimieron los gravísimos perjuicios que durante siglos habían afectado a la alta jerarquía de la Iglesia. Seponía, por fin, en marcha la verdadera reforma, tan necesariamente solicitada por diversos sectores de la cristiandad.
No obstante la principal inquietud de los padres conciliares fue definir claramente la verdadera fe de la Iglesia católica frente a las desviaciones de la Reforma. Los reformadores ponían el acento sobre dos temas y a ellos dedicó el concilio la mayor parte de sus sesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS