Historia

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ÍNDICE

INTRODUCIÓN
El arte será el vehículo de propaganda tanto de la Iglesia de la Contrarreforma, como de los Estados absolutistas o de la burguesía protestante.
En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
En el barroco podemos distinguir tres períodos:temprano o primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y tardío o rococó, de 1680 a 1750.

El término Barroco fue creado despectivamente en el Siglo XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del Siglo XVII. En el siglo XX se volvió a valorar el arte del Barroco pero no homogéneamente: se atacó la arquitectura barroca por ser bárbara y desproporcionado pero se elogió sobretodo la pintura de Poussin o de Velázquez. La pintura fue el arte más importante del Barroco porque ahora el arte se idealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura puede instrumentalizarse mucho mejor que el resto de las artes.
Hoy se sitúa al Barroco en su auténtica perspectiva histórica. No es sólo un estilo desproporcionado y recargado. Hay que profundizar más.Ya no es sólo aquel arte irregular, contorsionado, grotesco o de mal gusto, como lo calificaron los neoclásicos del siglo XIX.


EL ARTE BARROCO

Período de la historia en la Cultura Occidental que produjo obras en el campo de la Literatura, la Escultura, la Pintura, la Arquitectura, la Danza y la Música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.

Se suele situarentre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión discrepante dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de lasreglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la psicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.

La popularidad y éxito de este estilo fueron animados por la Iglesia Católica Apostólica Romana que había decidido en el momento del Concilio de Trento, enla contestación a la Reforma protestante, que las artes debían comunicar los temas religiosos en el envolvimiento directo y emocional. La aristocracia también vio el estilo dramático de arquitectura Barroca y arte como un medio de impresionar a los visitantes y expresar su poder triunfante y mando. Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y elpredominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista. Las corrientes principales de la poesía del siglo XVII se pueden enmarcar en el culteranismo y el conceptismo que surgen de la necesidad de algunos poetas por innovar y renovar el lenguaje poético culto del Renacimiento.

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es unfenómeno complejo de índole social, político y religioso. El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es ala exageración y la ostentación.

Origen

El periodo denominado barroco transcurre entre los siglos XVII y XVIII y el vocablo con que se denomina fue inventado por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en la época señalada es decir, los artistas que generaban dicho estilo. Según el Diccionario inglés Oxford, la palabra barroco se deriva de la palabra portuguesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS