historia
Considerando su evolución o nivel de producción se clasifican en: Comunidades de Recolectores, Cazadores, Pescadores, Agricultores Medios y Agricultores Avanzados. De acuerdo con su estabilidad o lugar de residencia se les clasifica en: Nómadas, Semi nómadas y Sedentarios.
Considerando su evolución cultural, política y social. Se lesclasifica en: Culturas Elementales, Culturas Avanzadas y Grandes Civilizaciones.
¿Por qué es importante conocer las culturas aborígenes?
Es importante conocer cómo eran los primeros pobladores del territorio de América y de Venezuela. Ellos son nuestros antepasados y nos legaron notables valores culturales, además de frutos y cultivos que todavía hoy forman parte de nuestra dieta alimentaria comoel maíz, la yuca, la auyama, los frijoles, el cacao. Desarrollaron construcciones, la cerámica, distintos tipos de tejidos, donde se destacan el tejido de las hamacas o chinchorros en distintos tipos de fibras: algodón, moriche.
Muchos de los nombres de nuestras ciudades y pueblos tienen su origen en poblados o vocablos indígenas como Caracas, Cumaná, Escuque, Tabay, Tacarigua, Guarenas,Guatire, Maracaibo, Los Teques.
Algunas de sus comunidades perviven todavía hoy en varios países; y en sectores fronterizos y periféricos de Venezuela, Brasil y Ecuador habitan en estado casi natural o con alguna influencia “criolla”, pero preservando la mayoría de sus costumbres, su lengua, sus vestidos y sus tradiciones.
Período Aborigen en Venezuela
Los aborígenes poblaron el territorio que hoyconocemos como Venezuela desde hace unos dieciséis mil años. Este espacio se fue poblando por distintas vías y por diferentes grupos indígenas, con lenguas y procesos culturales diversos.
La llegada de los europeos a las costas de Venezuela permitió el encuentro con los indígenas que las habitaban. De acuerdo con la historia oficial, se considera que fue Cristóbal Colón y sus expedicionarios losprimeros que avistaron la “Tierra de Gracia” el 1º de Agosto de 1498 y desembarcaron ese día -- hace ya más de quinientos años -- en Macuro hoy denominado Puerto Colón.
¿Para el momento en que llegan los europeos, cuáles Familias Aborígenes poblaban el territorio de lo que luego sería Venezuela?
Los aborígenes que dominaban el territorio que hoy llamamos Venezuela tenían distintasprocedencias, hablaban diferentes lenguas y presentaban un desarrollo cultural, económico y social diferenciado.
Ojo aquí viene los grupos indígenas que en Venezuela y allí sale donde estaban ubicado geográficamente es decir en donde las zonas en donde estaban ubicado. Eso es de la segunda pregunta.
Los Arawacos o Aruacos.
Ocuparon los territorios de lo que ahora son los estados Falcón, Lara, Yaracuy,Aragua, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Amazonas, así como las márgenes del Orinoco y los afluentes del río Apure, Península de la Guajira. En la familia Arawaca se encuentran: Los Caquetíos, Guajiros, Paraujanos y otros treinta grupos diferentes.
La mayoría de los Arawacos eran recolectores, cazadores y pescadores. Hubo algunas comunidades que lograron desarrollar la agricultura, la cerámica yel intercambio de productos a través del trueque.
Los Caribes
Al igual que los Arawacos se dispersaron por gran parte del territorio venezolano. Más de cincuenta grupos diferentes poblaban territorios de Guayana, Amazonas, Oriente, Centro y Occidente. La mayoría de los núcleos Caribes eran cazadores, recolectores y pescadores. Algunos conocían la agricultura y cultivaban yuca, maíz, calabazas,auyamas. Además desarrollaron la cerámica, los tejidos para elaboración de hamacas y de redes, construyeron excelentes canoas con las que se desplazaban por la costa del mar y en lagos y ríos pues eran un pueblo guerrero.
Los Timotes y Cuicas
Ocupaban el territorio de los actuales estados andinos (Táchira, Mérida, Trujillo). Son considerados parte de la “macro familia” chibcha. Había más de...
Regístrate para leer el documento completo.