historia

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
El primer gobierno de Rosas:
1829: Rosas no era un político, llegaba a sus posiciones por sus actividades privadas. Se esperaba que restaurara el imperio de las leyes. No toleraría infracciones ni tergivisaciones a sus reglamentos. Era el único defensor posible de la nacionalidad.
Su polo opuesto era Rivadavia, uno hizo proyectos el otro realidades, uno quería europizar argentina y el otrorestaurarla. Restauracion constituyo el lema rosista.
La política económica de Rosas tenia que diferir de la de Rivadavia. Creyo firmemente en la capacidad y competencia de su raza. Habia llenado la pampa con estancias productivas, fundo saladeros y dispuso una flota de barcos que transportaba sus productos hasta el mercado consumidor. Todo sin la ayuda de créditos o direcciones extranjeras.
Ensus estancias el “gringo” era bien recibido, con la condición de trabajar a lo criollo: lealtad al patrón y los compañeros y sin hacerle caso a las jornadas duras. Trabajo llamado feudal por su parecido a este mas que al capitalista, donde patrones y obreros son entidades opuestas vinculadas por las necesidades de trabajo y salarios,
El programa administrativo de rosas fue cumplir las leyes.Estos no eran simples textos que podían anular, eran tradiciones, costumbres, peculiaridades que daban a la argentina su fisonomía. Defender esa realidad fue el programa de restauración. Buenos aires encontró su caudillo y el triunvirato se aprestaba a batir los últimos unitarios y construir la republica. Esto llevo al pacto federal en 1831.
La polémica Con Ferre:
Rosas es considerado hombre de BsAs y se lo debe a la política económica que su provincia defenderá en oposición a la del delegado de Corrientes: Pedro Ferre. A Buenos Aires le conviene la libertad de comercio por que la aduana es el gran recurso de su presupuesto y las exportaciones pecuarias la base de su economía; para el interior significaba el aniquilamiento de sus posibilidades industriales.
Lo que se discutio en Santa Fefue que se prohíban o impongan altos derechos a aquellos efectos extranjeros que se produzcan por la industria rural del país. El delegado de rosas, Roxas y Patron, se opuso diciendo que era necesario mantener el sistema por las obligaciones nacionales que pesaban en buenos aires. Ademas defendió la libertad de comercio por:
1) Que la protección habría de producir necesariamente la merma de lariqueza ganadera, la mayor del país.
2) Que los sustitutos locales de productos extranjeros serian caros y malos.
3) Que sobrevendría una competencia industrial entre las distintas provincias.
Ferre contesta diciendo:
1) Que las provincias cuyas producciones hace tiempo dejaron de ser lucrativas forman la mayoría del país, pero si no fuera asi seria justo imponerle privaciones parciales.
2)Que tal vez un corto numero de hombres de fortuna padecerán, que tampoco se pondrá nuestra gente ropa inglesa pero comenzara a ser menos desgraciada la vida de pueblos enteros.
3) Que nada hacia suponer se promoviera entre las provincias una guerra industrial, por sus distintas especializaciones.
Dijo que el objetivo principal del Congreso debía ser alejar el estorbo al desarrollo de laindustria por medio de la prohibición de importar artículos producidos en el país.
Efectos de la libertad de comercio:
1825, época de Rivadavia, las exportaciones totalizaban cinco millones de pesos contra ocho millones de importaciones, la mitad provenientes de Inglaterra. Esa diferencia se cubria en metalico, se producia un drenaje continuo de oro y plata pagados principalmente por el interior queno tenia productos que exportar. Debe tenerse en cuenta que el valor de las importaciones no revela su importe real, por que las mercaderías inglesas se vendían a bajo precio con el objeto de liquidar la competencia autóctona.
Rosas, jefe de la confederación:
1835: Rosas llega al poder por segunda vez, no obra solo como el gobernador de buenos aires, delimitando su influencia con los fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS